Pánico por explosión en fábrica de China

El siniestro en un negocio de químicos obligó a la evacuación de unos 20 mil habitantes.

|
Servicios de emergencia tras una explosión en una fábrica de plásticos en Nanjing, China en 2010. (EFE/Archivo)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
PEKÍN, China.- Una explosión en una fábrica de productos químicos en la provincia de Guizhou, en el suroccidente de China, provocó heridas a al menos cinco trabajadores y obligó el desalojo de unas 20 mil personas en un perímetro de 1.5 kilómetros.

La explosión, cuyas causas aún no se han determinado, se registró esta mañana cerca de las 10:20 horas locales (02:20 GMT) en la planta de la compañía Bestchem en el distrito de Baiyun, en Guiyang, capital provincial, según un reporte de la agencia estatal de noticias Xinhuaq que difundió Notimex.

Autoridades locales informaron que al menos cinco de los trabajadores de la empresa, dedicada a la fabricación de piretiroide, una sustancia utilizada principalmente en pesticidas, resultaron heridos como consecuencia de la detonación.

El incendio desatado y el peligro de otras explosiones al interior de la planta obligó a las autoridades a evacuar la zonas y a desalojar a unas 20 mil personas, trabajadores de la fábrica y residentes ubicados en un área de 1.5 kilómetros.

Entre las miles de personas que fueron retiradas están cientos de estudiantes de la Universidad Normalista de Guizhou, aledaña a la fábrica de químicos, quienes corrían el riegos de intoxicación por la fuga de alguna sustancia nociva.

El estallido ocasionó gran cantidad de humo y un olor irritante, que se extendió a varias construcciones cercanas a la fábrica de insecticidas, aunque no se han reportado personas afectadas.

La Policía confirmó que los cinco heridos son empleados de la fábrica y que fueron trasladados a dos hospitales cercanos para recibir tratamiento médico especializado, aunque no dio detalles sobre sus estado de salud.

Ante la posibilidad de una intoxicación, el gobierno municipal de Guiyang ordenó el monitoreo del aire y la calidad del agua en la zona afectada para evitar cualquier contingencia mayor.
Sin embargo, autoridades ambientales aseguraron que no se ha detectado ningún gas nocivo cerca de la fábrica y que los índices de contaminantes están dentro de niveles normales.

Hasta la tarde de este lunes, los equipos de Bomberos continúan trabajando en la extinción del incendio en la fábrica, mientras la Policía inició con las investigaciones sobre las causas que originaron la explosión.

Las primeras investigaciones apuntan a que pudo ser causada por una fuga de tolueno y metanol, aunque esto está aún por confirmarse.

Lo más leído

skeleton





skeleton