Papa acaba con los pagos externos a abogados eclesiásticos

Francisco pidió a las conferencias episcopales de los diversos países del mundo, 'salva la justa y digna retribución de los operadores de los tribunales'.

|
En varias ocasiones el Papa Francisco había criticado las altas facturas que emitían los abogados adscritos a los tribunales eclesiásticos. (Archivo/EFE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
CIDUAD DEL VATICANO.- El Papa Francisco determinó acabar con los pagos externos a los abogados eclesiásticos que conducen apelaciones en los procesos de nulidad matrimonial ante los tribunales del Vaticano.

En un documento, conocido como “reescripto”, ordenó a la Rota Romana –el máximo tribunal de la Santa Sede en la materia- que a partir de ahora juzgue las causas “según la gratuidad evangélica”, y ofreciendo a las personas servicios de representación de oficio, según publica Notimex.

El texto, fechado el 7 de diciembre pasado, pero que fue dado a conocer este viernes, establece también la “obligación moral” para los fieles “acomodados” de dar una “donación de justicia” a favor de las causas de los pobres.

El líder católico emanó esta normativa para aclarar algunos puntos de su reforma a los procesos de nulidad matrimonial, emanada hace dos meses, pero que entró en vigor oficialmente el 8 de diciembre.

En varias ocasiones el Pontífice había criticado las altas facturas que emitían los abogados adscritos a los tribunales eclesiásticos como la Rota Romana.

Ya el 5 de noviembre de 2014, en una audiencia con los magistrados rotales, les pidió estar muy atentos para que “la nulidad de los matrimonios no sea un negocio”, e instó a que “la justicia sea gratuita”.

“Hubo muchos escándalos públicos. Yo tuve que despedir del tribunal a una persona, hace tiempo, que decía: ‘10 mil dólares y te hago los dos procedimientos, el civil y el eclesiástico’. ¡Por favor, esto no!”, dijo el Papa entonces.

En la misma reforma a los procesos de nulidad, publicada el 8 de septiembre pasado, Jorge Mario Bergoglio pidió a las conferencias episcopales de los diversos países del mundo, “salva la justa y digna retribución de los operadores de los tribunales”, que “sea asegurada la gratuidad de los procedimientos”.

“Porque la Iglesia, mostrándose a los fieles madre generosa en una materia tan estrechamente ligada a la salvación de las almas, manifieste el amor gratuito de Cristo por el cual todos hemos sido salvados”, apuntó en la ocasión.

Lo más leído

skeleton





skeleton