17 de Enero de 2018

Mundo

Papa canonizará a sacerdote mexicano

Francisco reconoce las "virtudes heroicas" de Moisés Lira Serafín, misionero del Espíritu Santo.

El líder católico Papa Francisco autorizó los primeros "beatos" y "venerables" de su pontificado. (Agencias)
El líder católico Papa Francisco autorizó los primeros "beatos" y "venerables" de su pontificado. (Agencias)
Compartir en Facebook Papa canonizará a sacerdote mexicanoCompartir en Twiiter Papa canonizará a sacerdote mexicano

Agencias
EL VATICANO.- El Papa Francisco reconoció las "virtudes heroicas" del sacerdote mexicano Moisés Lira Serafín, misionero del Espíritu Santo, y firmó el decreto con el cual lo declaró como "venerable", el segundo paso de cara a la santidad.

Según informó este jueves la sala de prensa del Vaticano, el líder católico autorizó los primeros "beatos" y "venerables" de su pontificado, entre ellos varios mártires de la Guerra Civil Española, uno de Hungría, otro de Rumania y uno más del régimen nazi en Alemania, publicó Notimex.

Nacido el 16 de septiembre de 1893 en la localidad de Tlatempa, municipio de Zacatlán en Puebla, Lira Serafín vio su infancia marcada por el fallecimiento de su madre (cuando tenía cinco años) y sus constantes mudanzas con su padre, maestro de escuela parroquial.

Vivió en Huejotzingo y la madre josefina Victoria Ortega le animó a ingresar al seminario Palafoxiano de Puebla, donde cursó cuatro años de Latín como alumno externo.

En 1912 ingresó a la congregación de los Misioneros del Espíritu Santo, en la cual profesó sus votos el 4 de febrero de 1917. Fue ordenado sacerdote el 14 de mayo de 1922.

El Papa firmó el decreto que declara como "venerable" al sacerdote mexicano Moisés Lira Serafín 

Vivió la persecución religiosa en México y después viajó a Roma, donde permaneció hasta 1928. El 29 de marzo de 1934 fundó la congregación de Misioneras de la Caridad de María Inmaculada teniendo como misión ayudar a todos los hombres a vivir como hijos amados de Dios.

Murió con "fama de santidad" el 25 de junio de 1950, en la Ciudad de México. Su causa de canonización se inició en el año 2000: fase diocesana concluyó el 18 de septiembre del 2001 y fue turnada al Vaticano 25 de octubre del 2001.

Según la normatividad de la Iglesia católica, para que un católico sea reconocido como santo debe superar cuatro momentos: cuando inicia su causa de canonización (proceso a la santidad) recibe el título de siervo de Dios.

Luego, gracias a una investigación con testimonios y pruebas, se debe comprobar que su vida es un ejemplo intachable. Entonces se certifican sus "virtudes heroicas", como en este caso con Lira.

Para que la persona alcance el estatus de "beato" se debe certificar un "milagro" logrado gracias a su intercesión a Dios. Casi siempre se trata de curaciones inexplicables para la ciencia, obtenidas después de rezos al futuro santo.

Y la santidad llega después de la certificación de un segundo "milagro".

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios