Papa festeja el acuerdo de paz entre Colombia y las FARC

Francisco elogio el acuerdo pero rehusó la invitación de designar un enviado para que colabore como juez en la comisión de verdad y justicia.

|
El papa Francisco pronuncia su mensaje durante la audiencia general semanal en la Plaza de San Pedro, Vaticano. (AP/Andrew Medichini)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
CIUDAD DEL VATICANO.- El Papa Francisco elogió el acuerdo de paz colombiano pero rehusó la invitación a designar un enviado para que colabore en la selección de jueces de una comisión de verdad y justicia.

Francisco prometió su apoyo al acuerdo alcanzado por el gobierno y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) para poner fin al conflicto armado más prolongado del hemisferio occidental.

La Santa Sede dijo en un comunicado que el Pontífice "se complace con la noticia del cierre de las negociaciones entre el gobierno y las FARC-EP, como conclusión del intenso proceso que se llevó a cabo en los últimos años, y tiene a bien reiterar su apoyo al objetivo de alcanzar la concordia y la reconciliación de todo el pueblo colombiano, a la luz de los derechos humanos y de los valores cristianos que se hallan en el centro de la cultura latinoamericana".

En Colombia monseñor Luis Augusto Castro, presidente de la conferencia episcopal colombiana, dijo en diálogo con RCN radio que "el mensaje del Papa ante todo enmarca dentro de un apoyo total irrestricto al proceso de paz y esa respuesta no indica de ninguna manera mala voluntad en relación con el proceso paz o censura, sino que considero pertinente no entrar en este aspecto, pero sí insistir que el Papa sigue apoyando la paz en Colombia".

Francisco ha confirmado en varias ocasiones su deseo de viajar a Colombia en cuanto se firmase la paz

La invitación llegó al papa Francisco el pasado 12 de agosto, pero el Vaticano, "considerando la vocación universal de la Iglesia y la misión del Sucesor de Pedro como Pastor del Pueblo de Dios, cree sería más apropiado que dicha tarea sea confiada a otras instancias".

La parte más contenciosa del acuerdo permitiría a los rebeldes que confiesan sus crímenes evitar la cárcel y cumplir sentencias de hasta ocho años ayudando a reconstruir las poblaciones afectadas por el conflicto.

La nota concluye con el deseo del papa de encomendar "el proceso de paz en Colombia a la materna protección de la Santa Madre de Dios, Reina de la Paz".

E invoca "el don del Espíritu Santo para que ilumine el corazón y la mente de quienes están llamados a construir el bien común de la nación colombiana".

Francisco ha confirmado en varias ocasiones su deseo de viajar a Colombia en cuanto se firmase la paz, por lo que la visita del pontífice podría producirse a principios del próximo año.

El Gobierno colombiano y las FARC firmaron la semana pasada en Cuba el acuerdo de paz para poner fin a medio siglo de conflicto, un pacto que será sometido a un referendo el próximo 2 de octubre.

(Con información de The Associated Press y EFE)

Lo más leído

skeleton





skeleton