18 de Noviembre de 2018

Mundo

El Papa pide 'modernizar' la música para misas

Francisco exhorta a que los cantos litúrgicos estén 'aculturados en los lenguajes artísticos y musicales de la actualidad'.

El Papa Francisco oficia misa en la iglesia de San Antelmo, en Roma, Itañlia, el miércoles 1 de marzo de 2017. El pontífice pidió actualizar la música sacra, pero sin car en la banalidad. (Maurizio Brambatti/vía AP)
El Papa Francisco oficia misa en la iglesia de San Antelmo, en Roma, Itañlia, el miércoles 1 de marzo de 2017. El pontífice pidió actualizar la música sacra, pero sin car en la banalidad. (Maurizio Brambatti/vía AP)
Compartir en Facebook El Papa pide 'modernizar' la música para misasCompartir en Twiiter El Papa pide 'modernizar' la música para misas

Agencias
CIUDAD DEL VATICANO.- El Papa Francisco dijo este sábado que "es necesario que la música sacra y el canto litúrgico estén plenamente aculturados en los lenguajes artísticos y musicales de la actualidad".

Lo afirmó al recibir a los participantes de la Conferencia Internacional de Música Sacra organizada por el Pontificio Consejo de la Cultura sobre "Música e Iglesia: culto y cultura a 50 años de la Musicam sacram".

(la música sacra occidental ha producido formas musicales tales como la misa, el réquiem, el Te Deum, la cantata, el el salmo o el villancico, entre otras.)

El Pontífice pidió a los participantes del encuentro que "sepan encarnar y traducir la palabra de Dios en cantos, sonidos, armonías que hagan vibrar los corazones, creando además un oportuno clima emotivo, que disponga a la fe y suscite la aceptación y la plena participación en el misterio celebrado". 

"Ciertamente, el encuentro con la modernidad y la introducción de las lenguas habladas en la Liturgia ha suscitado muchos problemas: de lenguaje, de formas y de géneros musicales", observó Jorge Bergoglio. 

"A veces, prevaleció cierta mediocridad, superficialidad y banalidad, en detrimento de la belleza e intensidad de las celebraciones litúrgicas. Por eso, es necesario hacer una valiosa contribución a la renovación, especialmente cualitativa, de la música sacra y del canto litúrgico", agregó. 

En esta tarea, dijo, deben involucrarse "los distintos protagonistas de este ámbito: músicos, compositores, directores y coristas de 'schoale cantorum', animadores de la liturgia".

"Para favorecer este recorrido -explicó Francisco-, es necesario promover una adecuada formación musical, incluso en aquellos que se preparan para ser sacerdotes, en el diálogo con las corrientes musicales de nuestro tiempo, con las instancias de las diversas áreas culturales, y en actitud ecuménica".

Para el Pontífice, se trata por lo tanto de "salvaguardar y valorar el rico y multiforme patrimonio heredado del pasado, utilizándolo con equilibro en el presente y evitando el riesgo de una visión nostálgica o 'arqueológica'".

"La música sacra y el canto litúrgico tienen el deber de donarnos el sentido de la gloria de Dios, de su belleza, de su santidad que nos envuelve como una nube luminosa", subrayó Francisco, animando a los participantes del encuentro.

Para concluir, el Papa sostuvo que la conferencia, en la que participaron expertos de varios países, "quiso profundizar, con una óptica interdisciplinaria y ecuménica, la relación actual entre la música sacra y la cultura contemporánea, entre el repertorio musical adoptado y usado por la comunidad cristiana y las tendencias musicales imperantes", con una mirada incluso en la "formación estética y musical, ya sea del clero y de los religiosos como de los laicos comprometidos en la vida pastoral".

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios