Papa Francisco hace a Cardenales olvidar los lujos

El estilo de vida marcado por la austeridad, ha logrado cambiar incluso el <i>look</i> de los purpurados.

|
Aunque la llegada del Papa ha literalmente impuesto austeridad a los sacerdotes del mundo, las ventas del solideo (gorro) blanco se han disparado, al menos en Roma, Italia. (Agencias)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
ROMA, It.- La elección de Jorge Bergoglio como Papa, acompañada por su estilo de vida marcado por la austeridad, ha logrado cambiar incluso el look de los cardenales de la Iglesia Católica, quienes han dejado de lado el lujo, y han adoptado una manera de vestir mucho más sobria que en el pasado.

Entre las calles y las plazoletas del centro de la Ciudad Eterna hay varios negocios religiosos especializados precisamente en la venta de los atuendos para cardenales y sacerdotes. En estas tiendas, "la venta de accesorios religiosos se ha derrumbado", destacó hoy el diario romano La Repubblica.

"Antes los obispos y cardenales imitaban a Benedicto XVI, quien durante las diferentes celebraciones litúrgicas acostumbraba usar diferentes tipos de mitras" (prenda sobre la cabeza utilizada en algunas ceremonias), afirman los vendedores de "Ghezzi", una de estas tiendas romanas.

"Mientras estuvo Benedicto, confeccionábamos por lo menos diez por mes, incluso modelos diferentes", añaden. "Hoy en día en cambio si llegamos a hacer una por mes tenemos suerte", aseguran.

Quizás el ejemplo más claro sobre el hecho que la llegada de Bergoglio iba a imponer un drástico cambio en la vestimenta vaticana fue el conocido tema de los zapatos negros que el exarzobispo de Buenos Aires usa habitualmente, tal cual lo hacía en Argentina. El Papa Ratinger prefería en cambio los elegantes, y costosos, calzados Prada rojos, o en algunas ocasiones negros.

El precio del anillo de plata del Papa Francisco no rebasa los 50 euros, cuando los de oro superan los 500.

Lo que sí hay con la llegada de Bergoglio como Papa es un boom en la venta del solideo blanco (gorro), que según la tradición católica es el símbolo de la dignidad del Pontífice.

En Italia se les llama papaline y en las tiendas religiosas de Roma "se están vendiendo muchísimas: muchos padres la compran para sus hijos, las llevan a las audiencias del miércoles y a veces las cambian con las del Papa", afirman en Ghezzi.

 Otro nuevo aspecto en la manera de vestirse es el de la cruz, que antes eran de oro: "Ahora tanto obispos como cardenales llevan cruces de plata, e incluso de madera. No sólo eso. También hay cambios en los anillos, Bergoglio ha elegido uno de plata dorada, no de oro, como indicaba la tradición", afirma el diario.

"Indudablemente cada Papa tiene su estilo aunque en general todos buscan las cosas bellas. En realidad, vestir a un religioso no es más difícil que vestir a los comunes mortales. Aunque algunos curas son más sofisticados que otros", destaca, por otra parte, el sastre eclesiástico Gabriele Barbiconi.

La Repubblica publica por último una comparación entre el costo de los dos looks diferentes, el "estilo Bergoglio" y el "estilo Ratzinger".

Una simple camisa "clergymen" cuesta unos 30 euros, mientras que una mitra alargada y "bicuspide" "estilo Benedicto XVI" puede llegar a los seis mil euros.

El anillo de plata de Bergoglio no supera los 50 euros, frente a los 500 que puede alcanzar uno de oro.

Lo más leído

skeleton





skeleton