Francisco 'apoya' a su país en conflicto por las Malvinas

El Santo Padre fue fotografiado mirando un cartel que pide el diálogo entre Argentina y el Reino Unido por la posesión de las islas.

|
El Papa Francisco no se ha pronunciado nunca públicamente sobre las tensiones entre Argentina y el Reino Unido por la soberanía de las islas Malvinas, también llamadas Falkland. (AP)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
BUENOS AIRES, Argentina.- Una fotografía del papa Francisco con un cartel a favor del diálogo entre Argentina y Gran Bretaña por la soberanía de las islas Malvinas causó impacto en su país natal donde la presidenta Cristina Fernández rompió un prolongado silencio para celebrar la imagen a través de su cuenta Twitter.

“Es tiempo de diálogo entre Argentina y Reino Unido por Malvinas”, decía el cartel que Francisco tomó durante la habitual audiencia pública de los miércoles en el Vaticano, informa AP.

La leyenda forma parte de una campaña ideada por un ciudadano argentino que pide se cumpla con una resolución de las Naciones Unidas para que ambas naciones, que en 1982 disputaron una guerra por la soberanía del archipiélago, retomen las negociaciones diplomáticas interrumpidas desde el conflicto bélico.

No trascendió oficialmente cómo el cartel llegó a las manos de Francisco. La agencia estatal Télam informó que el coordinador de la campaña pro-diálogo, Gustavo Hoyo, dialogó con el papa en la audiencia general.

La presidenta Fernández publicó la fotografía en su cuenta Twitter bajo la consiga #MalvinasArgentinas.

La cancillería argentina también publicó la imagen a través de su cuenta de Twitter.

Respeto a la autonomía

La mandataria no se pronunciaba públicamente desde el 9 de agosto tras votar en las primarias que definieron a los candidatos a sucederla en las elecciones generales del 25 de octubre.

Fernández le había solicitado al papa que mediara ante Gran Bretaña por Malvinas durante la primera audiencia privada que mantuvieron luego de que el argentino fuera elegido Sumo Pontífice en 2013. Desde entonces, Francisco no se ha pronunciado públicamente sobre la cuestión.

Gran Bretaña se niega a retomar las negociaciones por las Malvinas (Falklands) con el argumento de que debe respetarse la autonomía de sus habitantes.

Lo más leído

skeleton





skeleton