Papa Francisco designa 19 nuevos cardenales

El Sumo Pontífice asignó nuevos prelados a algunas de las zonas más pobres del mundo, como Haití y Burkina Faso.

|
El Papa bautizó a 32 bebés este domingo en la Capilla Sixtina; entre ellos estaba el hijo de una madre soltera. (Agencias)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
CIUDAD DEL VATICANO.- El papa Francisco nombró por primera vez en su pontificado 19 nuevos cardenales, de estos cinco corresponden a América Latina y el resto de Asia, África y otras latitudes, en tanto que algunas designaciones han reflejado su preocupación por los pobres en el mundo.

Francisco hizo su anuncio el domingo desde la ventana de su estudio vaticano ante la multitud congregada en la Plaza de San Pedro, según cita AP.

Entre los designados de América Latina, América del Norte, el Caribe, Europa, Asia, África y Oceanía, 16 tienen menos de 80 años, por lo que podrían participar en la elección del próximo pontífice, la tarea más importante de los cardenales.

La ceremonia en la que les será otorgado el capelo cardenalicio tendrá lugar el 22 de febrero en el Vaticano.

Algunos nombramientos eran previsibles, como el de su nuevo secretario de Estado, el arzobispo italiano Piedro Parolina, y el del alemán Gerhard Ludwig Mueller, prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe.

Hay sorpresas

Sin embargo, algunos nombramientos causaron sorpresa.

El portavoz del Vaticano, Federico Lombardi, dijo que la selección de cardenales para Haití y Burkina Faso, que figuran entre las naciones más pobres del mundo, refleja la atención especial de Francisco hacia los desfavorecidos como parte de la misión de la Iglesia.

Entre quienes fueron nombrados "príncipes de la Iglesia", como se les conoce a los cardenales, figura el arzobispo de Buenos Aires, Mario Aurelio Poli, que sucedió en el cargo a Francisco cuando éste fue elegido en marzo como el primer papa surgido de América Latina.

El papa también nombró cardenales a Leopoldo José Brenes Solórzano, en Managua, Nicaragua; Ricardo Ezzati Andrello, en Santiago de Chile; Orani Joao Tempesta, en Río de Janeiro, Brasil, y Chibly Langlois, en Les Cayes, Haití.

Otros son Andrew Yeom Soo Jung, en Seúl, Corea del Sur, así como el arzobispo de Westminster, en Gran Bretaña, Vincent Nichols.

Los más viejos

En un toque sentimental, los tres cardenales más viejos que votarán para la elección de algún futuro papa incluyen a monseñor Loris Francesco Capovilla, de 98 años, que fue el secretario personal del papa Juan XXIII.

Este pontífice finado así como el también fallecido Juan Pablo II serán proclamados santos en una ceremonia prevista para abril en el Vaticano.

Bautizos

En acto previo, el papa Francisco bautizó el domingo en el Vaticano, en la Capilla Sixtina, a 32 niños, incluyendo a la hija de una pareja que solamente contrajo matrimonio civil, así como al hijo de una madre soltera.

"El coro canta hoy, pero el coro más hermoso es el de los niños y algunos de ellos llorarán si tienen hambre u otra cosa. Las madres pueden estar tranquilas y si tienen hambre pueden alimentarlos", dijo el sumo pontífice a los padres de las criaturas durante el bautismo.

Estos bautismos son una tradición en el Vaticano. Se organizan en la Capilla Sixtina, generalmente para los hijos de los empleados locales, pero este año Francisco también hizo venir a otros bebés.

Una pareja de militares italianos que asistió a una audiencia general del Papa hace varios meses había pedido a Francisco que bautizara a su hija Giulia y él aceptó, dijeron los esposos a la prensa.

Lo más leído

skeleton





skeleton