Papa Francisco 'sanó a un poseído'

Aunque el Vaticano lo niega, especialistas afirman que 'no hay duda de que hizo un exorcismo' para liberar a un hombre del demonio.

|
Momento en que el Papa ora ante el muchacho, en la Plaza San Pedro, cerca del Arco de las Campanas, el pasado domingo. (Foto: APTN/AP)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
EL VATICANO.- Desde el inicio de su pontificado, el Papa Francisco ha acaparado la atención del mundo y ha motivado que muchos católicos regresen a las iglesias. Ahora, un nuevo episodio señala que Jorge Bergoglio expulsa demonios y sana a los poseídos.. al menos a uno.

Y es que, como publica The Associated Press, la pregunta circula desde que el Pontífice colocó sus manos el pasado domingo sobre la cabeza de un joven tras celebrar misa en la Plaza de San Pedro. 

El muchacho respiró profundamente media docena de veces, sufrió una convulsión y luego se abatió sobre su silla de ruedas mientras el Jefe de la Iglesia Católica oraba frente a él.

El canal televisivo de la conferencia episcopal italiana dijo que había hablado con exorcistas, quienes coincidieron en que "no hay duda de que el papa Francisco efectuó un exorcismo" o una oración para liberar al hombre del poder del demonio.

La evidencia quedó grabada

El sitio web vaticaninsider.lastampa.it, narró así el hecho: Al final de la misa de Pentecostés en la Plaza San Pedro, el Papa Francisco, imponiendo las manos sobre la cabeza de un enfermo, habría pronunciado una oración para librar del demonio o un verdadero exorcismo. Lo sostienen los exorcistas que entrevistó la transmisión "Vade Retro" de Tv2000, la emisora de la Conferencia Episcopal Italiana.

Plaza San Pedro, cerca del Arco de las Campanas. La misa de Pentecostés terminó hace pocos minutos. El Papa Francisco parte, como siempre, hacia los enfermos que asistieron a la celebración. 

El Pontífice se acerca a un chico. El sacerdote que lo acompaña lo presenta a Francisco con algunas palabras que, por el ruido, se desvanecen en el aire. Pero la expresión de Francisco cambia repentinamente. 

El Papa parece ensimismado y concentrado, extiende las manos hacia el joven rezando intensamente.

"Los exorcistas que vieron las imágenes no tienen ninguna duda: se trató de una oración para librar del Maligno o de un verdadero exorcismo", indicó Tv2000. 

El próximo programa, del viernes, estará dedicado a la "batalla de papa Francisco en contra del Diablo y sus seducciones".

El Vaticano fue más cauto el martes. En un comunicado, indicó que el Pontífice "no pretendía efectuar ningún exorcismo. Pero como suele hacer con los enfermos o los que sufren, simplemente pretendió orar por alguien que estaba sufriendo y que le fue presentado".

Con Dios o con el diablo

La especulación es azuzada por lo que parece ser una obsesión del Papa argentino con el tema del diablo, frecuente en sus homilías, y un aparente repunte en la demanda de exorcismos entre los fieles, a pesar del trato irreverente que Hollywood suele dar a ese rito.

¿Cómo olvidar el vómito verde y la cabeza giratoria de la niña poseída en el clásico "El exorcista" de 1973?

En su primera homilía como papa el 14 de marzo, Francisco les advirtió a los cardenales reunidos en la Capilla Sixtina al día siguiente de que fue elegido que "el que no le reza a Dios le reza al diablo".

Desde entonces ha mencionado al demonio en varias ocasiones, la más reciente en una homilía el 4 de mayo durante su misa matutina en la capilla del hotel del Vaticano, en la que habló de la necesidad de diálogo... pero no con Satanás. "Con el príncipe de este mundo uno no puede dialogar; ¡que esto quede bien claro!", advirtió.

Según el Derecho Canónico, sólo un sacerdote autorizado por un obispo puede efectuar un exorcismo

Los expertos dicen que el hecho de que el papa Francisco mencione con frecuencia al diablo es un reflejo tanto de su espiritualidad jesuita y sus raíces latinoamericanas como de una Iglesia católica debilitada por la secularización.

"La influencia y la presencia del diablo en el mundo parece fluctuar en una cantidad inversamente proporcional a la presencia de la fe cristiana", dijo el padre Robert Gahl, teólogo de la Universidad Pontificia de la Santa Cruz en Roma. 

"Así, uno esperaría un incremento en su actividad mal intencionada como consecuencia de la decristianización y secularización" en el mundo y un incremento de cosas tales como el consumo de drogas, la pornografía y la superstición.

Exorcismo "hecho y derecho"

El padre Giulio Maspero, especialista en teología sistemática, ha participado en más de una decena de exorcismos. Radicado en Roma, dice estar seguro de que la oración de Francisco el domingo fue un exorcismo hecho y derecho o cuando menos una oración para "liberar" al hombre joven de la posesión diabólica.

Dijo que la colocación de las manos del Pontífice sobre la cabeza del hombre es la "posición típica" que usa un exorcista. "Cuando se es testigo de algo así -para mí fue impactante- podía sentir el poder de la oración", afirmó en una entrevista telefónica, refiriéndose a sus propias experiencias.

Maspero dijo que fue especialmente simbólico que el presunto exorcismo efectuado por el papa Francisco se haya efectuado en Pentecostés, una fiesta muy importante de la Iglesia en la que enseña que los apóstoles de Jesús recibieron el Espíritu Santo.

"El Espíritu Santo está relacionado con el exorcismo porque... es la manifestación de cómo Dios está presente entre nosotros y en nuestro mundo", señaló.

Sin embargo, aunque el portavoz de la Santa Sede, Federico Lombardi, buscó atemperar las sugerencias de que lo que ocurrió fue un exorcismo en serio, tampoco lo negó. Sólo dijo que el Papa no había "pretendido" realizar uno.

Cursos para aspirantes a exorcistas

En los últimos años, las universidades pontificias de Roma han sido sede de varios cursos para aspirantes a exorcistas en torno al rito, actualizado en 1998 y contenido en un pequeño libro rojo empastado en cuero. 

El rito es relativamente breve y consiste en bendiciones con agua bendita, oraciones y un interrogatorio al diablo en el que el exorcista exige saber el nombre del demonio y cuándo saldrá de la persona a la que posee.

Sólo un sacerdote autorizado por un obispo puede efectuar un exorcismo, y el derecho canónico especifica que el exorcista debe estar "dotado de piedad, conocimiento, prudencia e integridad".

Aunque la Iglesia enseña que el diablo sí existe, la Santa Sede exhorta a la prudencia, en especial para asegurarse de que la persona afligida no esté simplemente postrada por una enfermedad psicológica.

¿Coincidencia?

La prensa italiana destacó que el fallecido papa Juan Pablo II efectuó un exorcismo en 1982, cerca del mismo sitio donde Francisco oró el domingo frente al hombre joven en la silla de ruedas.

El dato
  • El 15 de enero de 2012 murió en Palermo, Italia, el decano de los exorcistas del Vaticano a nivel internacional, el padre Matteo La Grua. Tenía 97 años y era sacerdote desde 1937.

(Con información de The Associated Press y www.vaticaninsider.lastampa.it)

Lo más leído

skeleton





skeleton