Papa Francisco lamenta 'tragedia' de los niños soldado

El sumo Pontífice pidió acabar con los casos de los menores que son usados para actividades guerrilleras.

|
Papa Francisco lamentó que siguen llegando a Europa noticias de enfrentamientos en las regiones del Congo e Irak. (Alessandra Tarantino/AP)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
CIUDAD DEL VATICANO.- El Papa lamentó hoy la “tragedia” de los niños soldado, que son arrancados a sus familias y a la escuela para enrolarse en conflictos bélicos, tras pedir por la paz en el Congo, Irak y Pakistán, según informó Notimex.

Tras el rezo de la oración del Angelus, asomado a la ventana de su estudio personal y ante miles de personas congregadas en la Plaza de San Pedro, Francisco lamentó que siguen llegando a Europa noticias de enfrentamientos “brutales” en la región de Kasai Central, República Democrática del Congo.

“Siento fuerte el dolor por las víctimas”, exclamó y dirigió un pensamiento especial a los niños involucrados en los hechos violentos. Aseguró su oración por el personal religioso y humanitario que trabaja en esa difícil región.

“Renuevo un intenso llamado a la conciencia y a la responsabilidad de las autoridades nacionales y de la comunidad internacional, para que se tomen decisiones adecuadas e inmediatas para socorrer a estos hermanos y hermanas nuestras”, dijo.

Pidió rezar también por todas las poblaciones que, en otras partes del Continente Africano y en el mundo sufren a causa de la violencia y de la guerra.

Se refirió específicamente por las “queridas” comunidades de Pakistán e Irak, golpeadas por crueles actos terroristas en los días pasados.

“Rezamos por las víctimas, por los heridos y los familiares. Rezamos ardientemente para que todo corazón endurecido por el odio se convierta a la paz, según la voluntad de Dios. Recemos un momento en silencio”, añadió, y tras un minuto de silencio pronunció un Ave María en voz alta.

Reflexión dominical

Antes, durante su reflexión dominical previa al Angelus, el líder católico habló sobre el rechazo a la violencia que propuso Jesús, el cual –explicó- puede incluir la renuncia a un legítimo derecho, como por ejemplo al poner la otra mejilla, ceder la propia túnica o el propio dinero.

Precisó que Cristo jamás pidió ignorar o contradecir las exigencias de la justicia, sino que enseñó la neta distinción que existe entre la justicia y la venganza.

“La venganza no es jamás justicia. Nos está permitido pedir justicia, es nuestro deber practicar la justicia, pero nos está prohibido vengarnos o fomentar en cualquier modo la venganza, en cuanto expresión de odio y de violencia”, señaló.

Reconoció que tomar esa actitud no es fácil y hacerlo no debe ser entendido como una aprobación al mal cometido por el enemigo, sino como una invitación a mirar las cosas en una perspectiva superior, en una perspectiva magnánima.

Recordó que aquel a quien consideramos enemigo también es una persona humana, e incluso nosotros mismos nos podemos volver enemigos cuando entramos en conflicto con nuestro próximo o nuestros familiares.

“¡Cuántas enemistados en las familias, cuántas! Pensemos en esto. Enemigos son aquellos que hablan mal de nosotros, que nos calumnian y actúan mal con nosotros. No es fácil de digerir esto. A todos ellos estamos llamados a responder con el bien, que también tiene sus estrategias inspiradas por el amor”, estableció.

Lo más leído

skeleton





skeleton