Francisco lanza un 'anti-mannequin challenge' (video)

En breve mensaje, Su Santidad pide no abandonar a las personas excluidas y marginadas.

|
El papa Francisco publica cada mes un pequeño video con intenciones de oración. (Captura de pantalla)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
CIUDAD DEL VATICANO.- A través de un breve video, el papa Francisco llamó a la gente a ayudar a los refugiados, pobres y marginados, además de lanzar un 'anti-mannequin challenge' para 'dejar de estar paralizados' y ponerse en acción para ayudar. 

La edición número 14 del llamado “video del Papa”, lanzada aquí este jueves, se concentra en la ayuda a las personas que se encuentran en situaciones de vulnerabilidad y desamparo en el mundo, publica Notimex.

El clip, de unos 90 segundos, comienza justamente con un “mannequin challenge” donde diversas personas aparecen como estatuas en una calle de una ciudad y son filmadas como en los famosos videos que en los últimos meses han acaparado internet.

Estas personas están en diversas posiciones, desde tomando un café hasta abriendo un paraguas o llevando una bolsa de la compra. Mientras avanzan sus imágenes se oye la voz del Papa.

“Vivimos en ciudades que construyen torres, centros comerciales, hacen negocios inmobiliarios, pero abandonan a una parte de sí en las márgenes, las periferias”, dijo.

“Como consecuencia de esta situación, grandes masas de la población se ven excluidas, marginadas, sin trabajo, sin techo, sin horizontes, sin salida: ¡No los abandones!”, agregó.

En ese momento, las personas que estaban estáticas comienzan a moverse y se acercan a un indigente, en un ángulo de la escena. El detalle es que el pobre tiene los rasgos de un hombre anglosajón, mientras aquellos que lo ayudan son, en su mayoría, afrodescendientes.

“Pedí conmigo por aquellos que están agobiados -especialmente los pobres, los refugiados y los marginados- para que encuentren acogida y apoyo en nuestras comunidades”, manifestó el pontífice.

La escena final del video muestra cómo el hombre marginado se aleja abrazado por todos los demás.

El video del Papa es una iniciativa de la Red Mundial de Oración con el pontífice, que cada mes ilustra con clips cortos las intenciones de oración de Francisco, narradas por él mismo.

Reaccionarios y miedosos

En tanto, Francisco advirtió hoy a cientos de monjas y frailes en El Vaticano que deben convertirse en “profesionales de lo sagrado” y “activistas de la fe”, y no en reaccionarios, estériles y miedosos encerrados en sus propios esquemas.

La tarde de este jueves Francisco presidió una misa por la Jornada Mundial de la Vida Consagrada en la Basílica de San Pedro, y durante su sermón dijo a monjas y frailes que eviten la “tentación de la supervivencia” en las congregaciones y órdenes.

Existe “una tentación que puede hacer estéril nuestra vida consagrada: la tentación de la supervivencia. Un mal que puede instalarse poco a poco en nuestro interior, en el seno de nuestras comunidades”, señaló en italiano.

“La actitud de supervivencia nos vuelve reaccionarios, miedosos, nos va encerrando lenta y silenciosamente en nuestras casas y en nuestros esquemas”.

“Nos proyecta hacia atrás, hacia las gestas gloriosas (pero pasadas) que, lejos de despertar la creatividad profética nacida de los sueños de nuestros fundadores, busca atajos para evadir los desafíos que hoy golpean nuestras puertas”, añadió.

***

Más adelante precisó que la “psicología de la supervivencia” lleva a “domesticar el carisma” en las comunidades religiosas y les quita su fuerza creativa, provoca que se busque querer proteger espacios, edificios o estructuras.

Insistió que el “ambiente de supervivencia” seca el corazón y “transforma en peligro, en amenaza, en tragedia”, las oportunidades que se presentan.

Lo más leído

skeleton





skeleton