Francisco pide a líderes de mundo 'no olvidar a los pobres'

Su Santidad hace un llamado a no dejarse dominar por el desarrollo de las tecnologías.

|
El papa Francisco envió un mensaje a los participantes de la 46° edición del Foro Económico Mundial que se realiza cada año en la ciudad suiza de Davos. (AP)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
CIUDAD DEL VATICANO.- El papa Francisco pidió "dar vida a nuevos modelos empresariales que, al promover el desarrollo de tecnologías avanzadas, estén también en condiciones de utilizarlas para crear un trabajo digno para todos, sostener y consolidar los derechos sociales y proteger el ambiente".

En su mensaje a los participantes de la 46a. edición del Foro Económico Mundial que se inauguró este miércoles en Davos (Suiza), Jorge Bergoglio renovó su llamado a los líderes del mundo a "no olvidar a los pobres", informa Ansa Latina.

Tras reiterar que "el hombre debe guiar el desarrollo tecnológico sin dejarse dominar por él", el pontífice reiteró su llamado a no olvidar a los pobres. "Este es el desafío primario -se lee en el mensaje enviado al Foro de Davos- que como dirigentes en el mundo de los negocios tienen frente a ustedes".

Con palabras fuertes, Francisco exhortó a no permitir nunca que "la cultura del bienestar nos anestesie", también porque "llorar frente al drama de los otros no significa sólo participar en sus sufrimientos sino además, y sobre todo, darse cuenta de que nuestras mismas acciones son causa de injusticia y desigualdad".

De ahí la exhortación a "abrir los ojos para mirar las miserias del mundo, las heridas de tantos hermanos y hermanos privados de la dignidad", escuchando su "grito de ayuda".

Sólo los que se dan cuenta de esto, explicó el Papa, se vuelven "más plenamente humanos desde el momento que la responsabilidad respecto de nuestros hermanos y hermanas es una parte esencial de nuestra común humanidad".

Cambios históricos

Por todo esto no hay que tener "miedo de abrir las mentes y los corazones a los pobres". Porque de ese modo se "da completa libertad de acción a los talentos económicos y técnicos y es posible descubrir la felicidad de una vida plena, que el consumismo por sí mismo no puede brindar".

Sucesivamente el Pontífice citó los "cambios profundos e históricos en curso", llamando a los líderes mundiales a "asegurar que la inminente cuarta revolución industrial, los efectos de la robótica y de las innovaciones científicas y tecnológicas no lleven a la destrucción de la persona humana o a la transformación de nuestro planeta en un jardín vacío para el esparcimiento de pocos elegidos".

Por el contrario, "el momento presente ofrece una preciosa oportunidad para dirigir y gobernar los procesos en curso" en pos de "sociedad inclusivas, basadas en el respeto de la dignidad humana, en la tolerancia, la compasión y la misericordia".

Lo más leído

skeleton





skeleton