Papa Francisco: la Cuaresma es tiempo de oración

El Pontífice presidió la procesión penitencial que abre los ritos litúrgicos de este periodo y ofició la misa del Miércoles de Ceniza.

|
El papa Francisco ofició la misa del Miércoles de Ceniza en la iglesia de Santa Sabina en Roma, Italia. (EFE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
CIUDAD DE VATICANO.- El Papa Francisco advirtió hoy que acostumbrarse a la violencia cotidiana, a la degradación de las ciudades y a los comportamientos no cristianos “narcotiza el corazón” de las personas, según informó Notimex.

Durante la audiencia general de los miércoles, ante varios miles de personas congregadas en la Plaza de San Pedro del Vaticano, advirtió contra la “aceptación pasiva” de realidades tristes como el degrado y la miseria.

“Nos acostumbramos a la violencia, como si fuese una noticia cotidiana descontada; nos acostumbramos a hermanos y hermanas que duermen en la calle, que no tienen un techo para protegerse. Nos acostumbramos a los prófugos en busca de libertad y dignidad, que no son acogidos como se debe”, señaló.

Lamentó que los fieles acepten vivir en una sociedad que pretende menospreciar a Dios y en la cual los padres ya no enseñan más a los hijos ni a rezar ni a hacerse la señal de la cruz.

Entonces entabló un diálogo espontáneo con la multitud preguntando si los hijos o los nietos saben realmente hacerse la señal de la cruz.

“Piensen y respóndanse en su corazón. ¿Saben rezar el padrenuestro, saben rezar a la Virgen con el Avemaría? Respóndanse ustedes. Este acostumbrarse a comportamientos no cristianos y de comodidad ¡nos narcotiza el corazón!”, añadió.

El ayuno es la elección de una vida sobria que nos ayuda a "entrenar el corazón a la esencia del compartir"

Estableció que la Cuaresma, un periodo del calendario litúrgico de 40 días que comenzó este día con la celebración del Miércoles de Ceniza, debe ser un “tiempo fuerte” y un “punto de viraje” que puede favorecer en cada uno el cambio.

“Todos nosotros tenemos necesidad de mejorar, de cambiar en positivo, y la cuaresma nos ayuda. Y así salimos de los hábitos cansados y del perezoso acostumbrarse al mal que nos insidia”, ponderó.

Miercoles de Ceniza

Por otro lado, el Papa Francisco presidió hoy la tradicional procesión penitencial que abre los ritos litúrgicos de la Cuaresma y ofició la misa del Miércoles de Ceniza por primera vez desde que fuera elegido pontífice hace un año, según informó EFE.

Los actos comenzaron con una procesión desde el templo romano de Sant'Anselmo hasta la basílica de Santa Sabina, en la que participó el Papa argentino ataviado con una capa pluvial morada, color que indica preparación espiritual ante la llegada de la Semana Santa.

Durante la procesión, en la que se pronunciaron letanías, Francisco estuvo acompañado por los cardenales de la Curia romana, obispos y arzobispos, los monjes benedictinos de Sant'Anselmo y los padres dominicos de Santa Sabina, además de algunos fieles.

Ya en la basílica de Santa Sabina, en el monte romano del Aventino, el Papa ofició su primera imposición de las cenizas, precedida por una homilía en la que volvió a criticar a la cultura actual, "cada vez más artificial", y a las "luchas de poder" que el pontífice ve en "el pequeño ambiente cotidiano".

"La Cuaresma es el tiempo de una oración más intensa, más asidua, más capaz de hacerse cargo de las necesidades de los hermanos, de interceder ante Dios por tanta situaciones de pobreza y sufrimiento", añadió.

En relación con el ayuno, pidió a los fieles no llevar a cabo "ese ayuno que nos sacia y nos hace sentirnos a gusto".

"El ayuno tiene sentido si realmente mella nuestra seguridad, si consigue un beneficio para los otros o si nos ayuda a cultivar en nosotros el estilo del Buen Samaritano, que se inclina ante el hermano en dificultad y le cuida", explicó durante su homilía.

Asimismo defendió que el ayuno supone "la elección de una vida sobria" y que nos ayuda a "entrenar el corazón a la esencia del compartir".

Lo más leído

skeleton





skeleton