13 de Diciembre de 2017

Mundo

El Papa, muy interesado en la política de Argentina, pero de lejitos

El Vaticano dice que Francisco no visitará su tierra natal ahora para no influenciar en la elección presidencial de octubre.

En esta imagen de archivo del 7 de junio de 2015, la presidenta de Argentina, Cristina Fernández, se despide del Papa Francisco en la residencia Santa Marta. (Archivo/AP)
En esta imagen de archivo del 7 de junio de 2015, la presidenta de Argentina, Cristina Fernández, se despide del Papa Francisco en la residencia Santa Marta. (Archivo/AP)
Compartir en Facebook El Papa, muy interesado en la política de Argentina, pero <i>de lejitos</i>Compartir en Twiiter El Papa, muy interesado en la política de Argentina, pero <i>de lejitos</i>

Agencias
BUENOS AIRES, Argentina.- El país natal del Papa Francisco, Argentina, no está en el itinerario de su gira por Sudamérica de julio, informa the Associated Press.

Jorge Mario Bergoglio no ha regresado desde que se convirtió en Papa hace más de dos años, y el Vaticano dice que no quiere influenciar la elección presidencial de octubre al visitarlo ahora. 

Francisco se ha quejado en meses recientes de sentirse "usado" por los políticos argentinos que se toman fotos con él en Roma.

En su lugar, el Pontífice visitará Ecuador y dos países fronterizos de Argentina: Bolivia y Paraguay.

Aunque se mantendrá lejos, Francisco sigue intensamente los acontecimientos del país donde nació y pasó la mayor parte de su vida, antes de convertirse en líder mundial de la Iglesia católica, de acuerdo con periodistas locales que llevan años cubriéndolo, amigos en el país y funcionarios del Vaticano.

Muy interesado en la política

"Es un Papa muy interesado en la política, de mucha muñeca política", dijo Mariano de Vedia, editor político para el diario argentino La Nación y autor de "En el nombre del Papa", un libro que examina las relaciones conflictivas de Francisco con la presidenta Cristina Fernández y con su predecesor y difunto esposo Néstor Kirchner.

Mucho de lo que Francisco dice y hace tiene un impacto en Argentina, un país mayoritariamente católico de 41 millones de habitantes en donde la Iglesia ejerce gran influencia.

Hace unos meses fue noticia cuando expresó que el creciente narcotráfico en Argentina podría llevar a una "mexicanización" del país. Muchos interpretaron esos comentarios como una crítica mordaz hacia Fernández y su partido, que mantiene el poder desde 2003.

Francisco prometió abrir archivos eclesiásticos de la dictadura militar en Argentina de 1976-1983, una potencial caja de Pandora que podría causar más demandas y arrestos relacionados con las 30 mil personas que se calculan fueron asesinadas o desparecidas durante la "guerra sucia". 

Hace pocas semanas, el Papa recibió a la presidenta Fernández en el Vaticano por cuarta ocasión, lo que causó enfado entre algunos líderes de la oposición.

"¡No me defraude Francisco!", posteó Elisa Carrio, una diputada de la oposición y aspirante a la presidencia, en su página de Facebook durante la última reunión de Francisco con Fernández. "Cumpla en no meterse en la política de la Argentina".

El Vaticano defendió la reunión al decir que Fernández, constitucionalmente inhabilitada a postularse para un tercer periodo, no era candidata. 

Guillermo Karcher, el encargado del protocolo en el Vaticano y también argentino, le dijo a la prensa local que la reunión de casi dos horas se enfocó en Argentina, pero que no abordó las elecciones primarias de agosto que antecederán la elección general de octubre.

"El Papa sigue muy de cerca y con mucho cariño" lo que pasa en su país natal, dijo Karcher a la estación de radio argentina MDZ, y agregó que en la reunión entre Francisco y Fernández seguramente "se habrá hablado de la Argentina".

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios