21 de Octubre de 2018

Mundo

Papa: dar noticias falsas y difamar es pecado

El Pontífice advirtió que expandir la desinformación es 'probablemente el mayor daño que pueden hacer los medios'.

El Papa Francisco arriba a la sala Paulo VI del Vaticano para su audiencia semanal, el miércoles 7 de diciembre de 2016. (AP/Andrew Medichini)
El Papa Francisco arriba a la sala Paulo VI del Vaticano para su audiencia semanal, el miércoles 7 de diciembre de 2016. (AP/Andrew Medichini)
Compartir en Facebook Papa: dar noticias falsas y difamar es pecadoCompartir en Twiiter Papa: dar noticias falsas y difamar es pecado

Agencias
CIUDAD DEL VATICANO.- Los medios que se centran en los escándalos y difunden noticias falsas para difamar a los políticos se arriesgan a parecerse a la gente que tiene una fascinación mórbida con los excrementos, dijo el Papa Francisco en una entrevista publicada hoy, según informa el sitio web de Milenio, que cita como fuente a la agencia Reuters.

El Pontífice argentino afirmó al semanario católico belga "Tertio" que expandir la desinformación es "probablemente el mayor daño que pueden hacer los medios" y que usar las comunicaciones para este fin en lugar de usarlas para educar a la gente equivale a un pecado.

Usando términos psicológicos precisos, afirmó que los medios centrados en los escándalos se arriesgan a ser presa de la coprofilia -excitación por los excrementos- y que los consumidores de estos productos se arriesgan a cometer coprofagia -comer excrementos-.

El Papa pidió perdón por recurrir a estos términos para ilustrar su punto de vista al responder a una pregunta sobre el correcto uso de los medios.

"Creo que los medios deben ser muy claros, muy transparentes, y -sin intención de ofender- no caer en la enfermedad de la coprofilia, que es querer cubrir siempre escándalos y cosas desagradables, incluso aunque sean verdaderas", afirmó. "Y como la gente tiene tendencia a la enfermedad de la coprofagia, se puede hacer mucho daño", dijo.

Esta parte, que fue distribuida a la prensa con una traducción italiana de la entrevista, realizada en el español nativo de Francisco, contiene parte del lenguaje más directo jamás usado por el Papa para referirse a los medios.

También habló del peligro de usar los medios para difamar a los rivales políticos.

"Los medios de comunicación tienen sus propias tentaciones. Pueden ser tentados por la calumnia y ser usados, por tanto, para difamar a la gente y calumniarla, sobre todo en el mundo de la política", señaló. "Pueden ser usados como medios de difamación (...). Nadie tiene derecho a hacer esto. Es un pecado y es doloroso", agregó. 

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios