Papa pide a musulmanes que resistan al Estado Islámico

Al llegar a Turquía, Francisco condenó las agresiones de los yihadistas contra los cristianos y fieles de otras minorías religiosas en Irak y Siria.

|
El Papa Francisco elogió a Turquía por haber recibido a 1.6 millones de refugiados. (Agencias)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
ANKARA, Turquía.- El Papa Francisco condenó las agresiones del grupo Estado Islámico a cristianos y fieles de otras minorías religiosas en Irak y Siria al llegar el viernes a Turquía en una visita en que exhortó a los líderes musulmanes a tomar una postura fuerte contra los extremistas que echan mano a la religión para justificar el terrorismo.

Francisco trató de ofrecer un mensaje equilibrado al reunirse con funcionarios turcos a su llegada a Ankara, donde reafirmó que la fuerza militar está justificada para detener el avance de los extremistas, pero pidió un mayor diálogo entre cristianos, musulmanes y personas de todas las creencias para poner fin al fundamentalismo.

"El fanatismo y el fundamentalismo, así como los temores irracionales que fomentan la incomprensión y la discriminación, deben ser combatidos con la solidaridad de todos los creyentes", dijo Francisco a funcionarios turcos en el nuevo y enorme palacio presidencial del presidente Recep Tayyip Erdogan.

Francisco elogió a Turquía por haber recibido a 1.6 millones de refugiados y dijo que la comunidad internacional tenía la "obligación moral" de ayudar a Ankara a atenderlos.

La visita de tres días ocurre en un momento delicado para Turquía, en momentos que sopesa cómo responder al avance del Estado Islámico en medio de exhortaciones de Estados Unidos a participar más en la coalición internacional que combate a los extremistas.

Francisco trató de ofrecer un mensaje equilibrado al reunirse con funcionarios turcos a su llegada a Ankara

Turquía ha acusado al grupo de manchar el islam y ha dicho que los países islámicos tienen el deber de oponerse a sus posiciones extremistas. Turquía sigue negociando con Estados Unidos cómo asistir a la coalición. Ankara ha pedido una zona de restricción de vuelos en la frontera siria con Turquía y desea que la coalición ataque al régimen del presidente sirio Bashar Assad.

En sus palabras al sumo Pontífice, Erdogan se quejó del aumento de la fobia al islam en Occidente y dijo que los prejuicios contra los musulmanes en Occidente estaban impulsando el surgimiento de grupos radicales islámicos en el Medio Oriente y Africa.

"Los que se sienten derrotados, despreciados, oprimidos y abandonados... pueden quedar abiertos a ser explotados por organizaciones terroristas", dijo Erdogan.

Expresó la esperanza de que la visita de Francisco fortalezca las relaciones entre cristianos y musulmanes, pero la visita de Francisco ha sido recibida con indiferencia en este país con una gran población musulmana.

"No sé qué hace un líder católico en un país musulmán", dijo Akay Incebacak, habitante de Estambul, antes de las oraciones del viernes en la Mezquita Sisli. "Necesitamos discutir si nuestros líderes religiosos son bienvenidos o se les trata con respeto en otros países".

El Papa fue recibido en el Aeropuerto Esenboga de Ankara por una fila de dignatarios turcos, liderados por el canciller Mevlut Cavusoglu. Pasó revista y saludó a la guardia de honor antes de dirigirse al mausoleo del fundador de la república turca, Mustafá Kemal Ataturk, donde colocó una corona de flores.

"Mi deseo es que Turquía, que es un puente natural entre dos continentes, no sea sólo un punto de intersección, sino que a la misma vez sea un punto en que hombres y mujeres de todas las culturas, etnias y religiones vivan juntos en diálogo", escribió Francisco en el libro de visitantes del mausoleo.

Lo más leído

skeleton





skeleton