Papa pide a periodistas contar historias positivas, no solo escándalos

Francisco exhorta a la prensa a que no solo diga la verdad sino que reporte noticias buenas.

|
El Papa oficia misa en la residencia Santa Marta en el Vaticano, el lunes 23 de enero del 2017. Francisco pidió a la prensa no privilegiar malas noticias ni escándalos. (L'Osservatore Romano/Pool vía AP)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
CIUAD DEL VATICANO.- En una época de noticias falsas y "hechos alternativos", el papa Francisco pidió el martes a la prensa que no solamente diga la verdad, sino que reporte noticias buenas.

En su mensaje por el día anual de comunicaciones de la iglesia católica, Francisco llamó a los periodistas a contar historias positivas que generen esperanza y no concentrarse tanto en malas noticias y escándalos.

Subrayó que no les estaba pidiendo a los periodistas que "ignoren la tragedia del sufrimiento humano ni se desentiendan ingenuamente de la maldad. Pero dijo que el martilleo constante de noticias negativas puede llevar a apatía y resignación.

"Creo, precisó Jorge Mario Bergoglio, que es necesario romper el círculo vicioso de la angustia y frenar la espiral del miedo, fruto de esa costumbre de centrarse en las 'malas noticias' (guerras, terrorismo, escándalos y cualquier tipo de frustración en el acontecer humano)".

 "No se trata de favorecer una desinformación en la que se ignore el drama del sufrimiento, ni de caer en un optimismo ingenuo que no se deja afectar por el escándalo del mal".

Quisiera, por el contrario -subrayó Bergoglio- que todos tratemos de superar ese sentimiento de disgusto y de resignación que con frecuencia se apodera de nosotros, arrojándonos en la apatía, generando miedos o dándonos la impresión de que no se puede frenar el mal".

"Además, en un sistema comunicativo donde reina la lógica según la cual para que una noticia sea buena ha de causar un impacto, y donde fácilmente se hace espectáculo del drama del dolor y del misterio del mal, se puede caer en la tentación de adormecer la propia conciencia o de caer en la desesperación", destacó por otra parte el Pontífice en su mensaje.

El Pontífice afrontó también el tema del "desarrollo tecnológico" y el de un "acceso a los medios" por el que "muchísimos individuos tienen la posibilidad de compartir inmediatamente noticias y de difundirlas de manera capilar".

"Estas noticias pueden ser bonitas o feas, verdaderas o falsas. Nuestros padres en la fe ya hablaban de la mente humana como de una piedra de molino que, movida por el agua, no se puede detener. Sin embargo, quien se encarga del molino tiene la posibilidad de decidir si moler trigo o cizaña". 

"La mente del hombre -concluyó el Papa- está siempre en acción y no puede dejar de 'moler' lo que recibe, pero está en nosotros decidir qué material le ofrecemos".

El dato
  • El Papa Francisco tiene relaciones tensas con la prensa en su natal Argentina y ha sido un duro critico de los medios.
  • Ha usado también a esos medios, especialmente católicos e italianos, para difundir sus mensajes.

(Con información de The Associated Press y Ansa latina)

Lo más leído

skeleton





skeleton