El Papa y el presidente de Panamá se centran en Cumbre de las Américas

Durante la visita del mandatario latino al Vaticano, ambos líderes dialogaron sobre la juventud, los pobres, la paz y los más vulnerables.

|
El Papa con el presidente de Panamá, Juan Carlos Varela, y su esposa, Lorena Castillo. (Foto: AP)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
EL VATICANO.- Al Papa Francisco le encantaría visitar Panamá, declaró el presidente Juan Carlos Varela este viernes tras la audiencia privada que le concedió el pontífice en su biblioteca privada del Vaticano.

"Cuando lo invité a que visitara nuestro país, respondió que le encantaría", expresó el mandatario a periodistas.

El mandatario le pidió también enviar un mensaje a la Cumbre de las Américas que se efectuará en su país en mayo de 2015 y "le pedimos que rezara por nuestro país y por nuestra región y él también nos pidió que rezáramos por él", señaló el mandatario a periodistas, publica The Associated Press.

Francisco se veía muy sonriente cuando saludó a Varela y la delegación del mandatario; el Papa invitó al gobernante a pasar a su biblioteca privada, donde ambos conversaron por unos 20 minutos.

Temas tratados

El Vaticano señaló que "durante las conversaciones, que se desarrollaron en un clima de cordialidad, conversaron sobre la colaboración entre la Iglesia y el Estado para afrontar algunas problemáticas sociales, especialmente las que se refieren a la juventud, a los pobres y a los más vulnerables".

También se refirieron a "diversas cuestiones regionales en la perspectiva de la próxima celebración de la VII Cumbre de las Américas, como también algunos problemas internacionales, destacando el compromiso de su país por la construcción de la paz", agregó un comunicado de la Santa Sede.

El mandatario presentó su delegación al pontífice, integrada por su esposa, Lorena Castillo, dos hijos, el viceministro de Relaciones Exteriores, Luis Miguel Hincapié, y el secretario ejecutivo de Economía, Miguel Angel Esbrí.

El Papa le regaló el documento de la V Conferencia General del Episcopado Latinoamericano y del Caribe (CELAM) de Aparecida, Brasil, celebrada en 2007.

Por su parte, Varela le entregó un tejido con la imagen de la virgen de la Antigua, patrona de Panamá, y un documento que recuerda los 100 años del Canal. La delegación panameña también obsequió al papa un disco compacto de tangos del cantante panameño Rubén Blandes.

El presidente se reunió posteriormente con el secretario de Estado del Vaticano, el cardenal Pietro Parolin, y con el responsable vaticano para las Relaciones con los Estados, Dominique Mamberti.

El papa conoció al segundo presidente de Panamá en menos de un año. El pasado 26 de octubre, Francisco se reunió con el anterior gobernante, Ricardo Martinelli.

Varela, que asumió la presidencia el 1 de julio, viajará el sábado a España.

Este es el segundo viaje al extranjero de Varela después de que asistió a la toma de posesión del presidente colombiano Juan Manuel Santos.

Lo más leído

skeleton





skeleton