Proponen 'devolver' comunión a divorciados

Las personas que contraigan segundas nupcias por lo civil, puedan ser admitidas a la comunión, es la proposición del cardenal Walter Kasper.

|
Papa Francisco, flanqueado por los cardenales Angelo Sodano, (izq), y Laurent Monsengwo Pasinya, llegando a una sesión en el Aula del Sínodo en el Vaticano. (Agencias)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
CIUDAD DEL VATICANO.- El Papa Francisco abrió hoy la puerta a un debate franco y sincero sobre una posibilidad real de conferir la comunión a algunas parejas de católicos divorciados y vueltos a casar, durante una reunión con cardenales de todo el mundo, según informó Notimex.

En el segundo día de un Consistorio Extraordinario, asamblea en la cual participaron más de 150 purpurados, el pontífice alabó de manera pública la exposición de apertura de los trabajos, pronunciada el jueves por el cardenal Walter Kasper.

“Quería darle las gracias porque encontré teología profunda y pensamiento sereno. Es agradable leer teología serena”, expresó el pontífice sobre el trabajo del clérigo alemán, al cual calificó de ser una “teología de rodillas”.

Aunque El Vaticano no hizo público el texto completo del cardenal, el portavoz papal Federico Lombardi dio a conocer algunos de sus pasajes fundamentales.

La propuesta de Kasper no permitiría una apertura indiscriminada a la eucaristía de todas las personas con segundas nupcias ya que él mismo reconoció que el sacramento del matrimonio es indisoluble para la Iglesia católica, porque así Jesús lo quiso.

Sólo se trató de una propuesta concreta, la cual requerirá de un amplio debate que no se agotará en los dos días de este Consistorio con los cardenales

Por ello tampoco consideraría un segundo sacramento del matrimonio. En realidad lo que propuso es que las personas que contraigan segundas nupcias por lo civil, puedan ser admitidas a la comunión en casos muy reducidos y específicos.

Entre ellos figuran que la primera unión esté definitivamente rota sin culpa del interesado el cual, no obstante, debe hacerse cargo de las obligaciones derivadas de la misma.

Pero eso no es todo: otro requisito es que el segundo matrimonio haya generado obligaciones que se deben respetar y, también, que la persona demuestre un interés vivo por educar a sus hijos en el cristianismo y en recibir los sacramentos.

Esta alternativa se presentó a los cardenales en un articulado discurso que duró dos horas y que fue seguido por intervenciones de distintos purpurados.

“Debes plantear preguntas, preguntas que hagan pensar”, dijo a los periodistas el propio Kasper al término de su discurso, mientras el vocero papal Federico Lombardi aclaró que sus propuestas sólo constituyeron el “puntapié inicial” para un debate más complejo.

Por lo tanto, sólo se trató de la puesta en común de una propuesta concreta, la cual requerirá de un amplio debate que no se agotará en los dos días de este Consistorio.

De hecho la reunión de este viernes es sólo un anticipo de las próximas dos asambleas del Sínodo de los Obispos, encuentros previstos para octubre de 2014 y 2015, en las cuales clérigos de todo el mundo profundizarán justamente sobre el tema de la familia.

Sobre la admisión a los sacramentos de los divorciados que se han vuelto a casar las intervenciones han sido amplias y profunda, aunque no haya habido ni decisiones ni pronunciamientos al respecto”, precisó Lombardi.

“Aquí tampoco el clima ha sido de tensión o de ansia, sino muy positivo, de discernimiento, de búsqueda conjunta del camino para conjugar lo mejor posible la fidelidad a las palabras de Jesús con la misericordia divina y la atención a las situaciones concretas, siempre con gran sensibilidad”, ponderó.

Lo más leído

skeleton





skeleton