Papa recibe premio Carlomagno y aboga por una Europa sin vallas

El Pontífice recibe el Premio Internacional Carlomagno, por su 'mensaje de esperanza y aliento'.

|
El Papa Francisco aceptó el Premio Internacional Carlomagno en reconocimiento por su aportación a la unidad europea. (AP)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
CIUDAD DEL VATICANO.- El Papa Francisco aceptó el viernes un premio en reconocimiento por su aportación a la unidad europea y durante su discurso lamentó que ciertas personas en el continente 'se vean tentadas a ceder a sus intereses egoístas y a pensar en la colocación de vallas' en Europa.

'Sueño con una Europa donde ser migrante no sea un delito, sino una llamada a un mayor compromiso a favor de la dignidad de cada ser humano', dijo a una audiencia que incluyó a la canciller alemana, Angela Merkel, el primer ministro italiano Matteo Renzi y el rey de España Felipe VI, informa The Associated Press.

'Sueño con una Europa que promueva y proteja los derechos de todos, sin descuidar sus deberes con todos. Sueño con una Europa de la que no se diga que su compromiso con los derechos humanos fue su última utopía'.

El pontífice, hijo de inmigrantes europeos que viajaron a Argentina, aceptó el Premio Internacional Carlomagno, por su 'mensaje de esperanza y aliento'.

Haciendo eco del famoso discurso 'Tengo un sueño' del líder estadounidense de los derechos civiles Martin Luther King Jr., Francisco ofreció su visión de una Europa que se preocupe por los niños, los ancianos, los pobres y los enfermos, así como por 'los recién llegados que buscan ser aceptados porque han perdido todo y necesitan refugio'.

Crisis de confianza

A pesar del subyacente mensaje positivo del premio, el Papa reconoció tácitamente el telón de fondo de una Europa sumida en una crisis de confianza, motivada por la amenaza del terrorismo y el aumento de los migrantes, lo que ha inyectado fuerza a temores nacionalistas que buscan socavar la noción de un continente unido.

El pontífice agregó que el desempleo entre los jóvenes está minando el dinamismo del continente y llamó a los gobiernos a adoptar nuevos modelos económicos que sean 'más inclusivos y equitativos'.

'Existe la impresión de que Europa está en declive, que ha perdido su capacidad de ser innovadora y creativa, que está más preocupada por preservar y dominar los espacios que en generar con procesos de inclusión y transformación', añadió Francisco.

Instó a los europeos a someterse a una 'transfusión de memoria', citando una frase del sobreviviente del holocausto judío, Elie Wiesel, para recordar el pasado fracturado de Europa cuando enfrente los problemas que amenazan con dividirla de nuevo.

Lo más leído

skeleton





skeleton