Justo, el anhelo de Bolivia por salida al mar: Papa

Francisco considera que su posible mediación en el conflicto con Chile 'es una cosa muy delicada y sería como un último paso'.

|
De buen talante, el Papa Francisco respondió preguntas de los reporteros que volaron con él de Asunción a Roma, tras finalizar su gira por Sudamérica. (Foto: AP)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
A BORDO DEL AVIÓN PAPAL.- El Papa Francisco consideró hoy que no es injusto el anhelo de Bolivia por una salida al mar y advirtió que su posible mediación en el conflicto con Chile “es una cosa muy delicada y sería como un último paso”.

El Pontífice llegó hoy a Roma tras un periplo por Sudamérica, que incluyó visitas a Ecuador, Bolivia y Paraguay.

El avión que lo trasladó, un Airbus A330 de la compañía italiana Alitalia, aterrizó en el aeropuerto militar romano de Ciampino a 13:38 locales (12:38 GMT) de este lunes, informaron fuentes de la estación aérea.

En el vuelo de Asunción a Roma, el líder católico señaló que siempre existe una base de justicia cuando se reclama un cambio de límites territoriales, sobretodo después de una guerra.

“Siempre cuando se hace mediación, difícilmente todo el país estaría de acuerdo. Pero es la última instancia. Siempre hay otras figuras diplomáticas que ayudan, como es el caso de los facilitadores”, indicó, hablando en español.

“En este momento tengo que ser muy respetuoso de esto, porque Bolivia hizo un recurso a un tribunal internacional. Entonces, si yo hago ahora un comentario, yo soy jefe de un Estado, podría ser interpretado como inmiscuirme o una presión o algo”, agregó.

Insistió en su obligación de ser muy respetuoso con la voluntad del pueblo boliviano que presentó ese recurso ante la Corte Internacional de La Haya y constató que por eso tocó el tema “de manera muy delicada” en el mensaje que pronunció en su visita a la catedral de La Paz el 8 de julio pasado.

Recordó que en ese mensaje instó a los pueblos hermanos a conversar para crear la “Patria grande” y subrayó que su llamado fue al diálogo necesario.

“Que quede claro que mi intervención se refirió a este problema pero respetando la situación como esta planteada ahora. Es cierto. Estando en un tribunal internacional no se puede hablar de mediación, de facilitación. Hay que esperar”, ponderó.

“Creo que es importante primero el diálogo, la sana negociación y ahora en este momento el diálogo está detenido, obviamente, por este recurso a La Haya”, precisó.

El proceso de paz en Colombia

Durante la conversación a bordo del avión papal, Jorge Mario Bergoglio se refirió a muy diversos problemas, respondiendo a unas 18 preguntas sobre su viaje apostólico y sobre la actualidad que le lanzaron los periodistas.

Entre otras cosas se mostró preocupado porque se pudiera detener el proceso de paz en Colombia, con las negociaciones en curso entre el gobierno y la guerrilla.

“Yo deseo que este proceso de paz siga adelante. En este sentido, nosotros estamos siempre dispuestos ayudar, hay muchas formas de ayuda, pero seria una cosa fea que no pueda ir adelante”, refirió.

“Espero y rezo, debemos rezar para que no se detenga este proceso, es un proceso de más de 50 años ahí. Y cuántos muertos, oí que fueron millones”, estableció.

Lo más leído

skeleton





skeleton