Jesús enriquece al sacerdote con su pobreza: Papa

En la misa del Jueves Santo, el Sumo Pontífice recuerda que hoy se conmemora 'el día de la institución del sacerdocio y de la propia ordenación'.

|
Para el Papa Francisco, la alegría del pastor solo "fluye cuando está en medio de su rebaño". (EFE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

EFE
EL VATICANO.- El Papa Francisco recordó hoy a los sacerdotes la necesidad de las "hermanas" pobreza, fidelidad y obediencia para conservar la "alegría sacerdotal", durante la homilía de la misa Crismal del Jueves Santo que celebró en la basílica de San Pedro.

En la misa del Jueves Santo, como recordó el Papa argentino, se rememora "el día de la institución del sacerdocio y de la propia ordenación sacerdotal" y por ello su sermón estuvo dedicado a cómo deben comportarse los sacerdotes.

El Papa habló en su homilía de la "alegría sacerdotal" y explicó "que ayuda en los momentos de apatía y tristeza que sobrevienen en la vida sacerdotal".

Momentos por los que el pontífice también ha pasado, como él mismo desveló.

"Incluso en los momentos de tristeza, en los que todo parece ensombrecerse y el vértigo del aislamiento nos seduce, esos momentos apáticos y aburridos que a veces nos sobrevienen en la vida sacerdotal (y por los que también yo he pasado), aun en esos momentos el pueblo de Dios es capaz de custodiar la alegría, es capaz de protegerte, de abrazarte, de ayudarte a abrir el corazón y reencontrar una renovada alegría", dijo.

Francisco explicó que "la alegría del sacerdote es un bien precioso no sólo para él sino también para todo el pueblo fiel de Dios".

'Hombre pequeño'

El papa también destacó que el sacerdote "sin Cristo" es un "hombre pequeño".

"Creo que no exageramos si decimos que el sacerdote es una persona muy pequeña: y que la inconmensurable grandeza del don que nos es dado para el ministerio nos relega entre los más pequeños de los hombres. El sacerdote es el más pobre de los hombres si Jesús no lo enriquece con su pobreza (...). Nadie más pequeño que un sacerdote dejado a sus propias fuerzas", señaló.

En la misa Crismal también se bendicen los oleos que se utilizan para ungir a los que se bautizan, a los que se confirman y para la ordenación sacerdotal.

Y haciendo referencia a ello, el Papa indicó que existe una "alegría que unge", pero destacó que no convierte a los sacerdote en "untuosos, suntuosos y presuntuosos" sino que es "una alegría incorruptible y es una alegría misionera que irradia y atrae a todos, comenzando al revés: por los más lejanos".

El Papa Jorge Bergoglio también se refirió a la llamada "alegría misionera" que debe tener un sacerdote y que es necesaria "bautizar y confirmar, para curar y consagrar, para bendecir, para consolar y evangelizar".

Pero el Papa destacó que esta alegría solo "fluye cuando el pastor está en medio de su rebaño".

Puertas abiertas

Instó además a los sacerdotes a que dejen las puertas abiertas de su Iglesia para que sean "refugio de pecadores, hogar para los que viven en la calle, casa de bondad para los enfermos, campamento para los jóvenes, aula para la catequesis de los pequeños de primera comunión y lugar donde el pueblo de Dios tiene un deseo o una necesidad".

El Papa concluyó deseando nuevas vocaciones sacerdotales entre los jóvenes, también rogando "por los recién ordenados" que tienen "la alegría de salir, de hacerlo todo como nuevo, la alegría de quemar la vida por ti", pero también por "los ya tienen varios años de ministerio" y "por los sacerdotes ancianos, sanos o enfermos".

Nuevo obispo en Caracas

El papa Francisco nombró como obispo auxiliar de la arquidiócesis de Caracas, Venezuela, al sacerdote José Trinidad Fernández Angulo, asignándole la sede titular de Cerenza, informó el jueves el Vaticano.

El nuevo obispo nació el 24 de mayo de 1964 en la ciudad de Mérida y fue ordenado sacerdote el 30 de julio de 1989.

Tras sus estudios de filosofía y teología, obtuvo el título en filosofía en la Pontificia Universidad Gregoriana de Roma.

En la arquidiócesis de Mérida ha sido profesor en el Seminario Menor, asesor de la pastoral juvenil y vocacional, director de estudios y vicerrector del Seminario Mayor.

En la arquidiócesis de Caracas ha sido vicerrector del Seminario de San José, vicerrector del Seminario Mayor de Filosofía de Santa Rosa de Lima, director de investigación de la Universidad de Santa Rosa de Lima y rector desde el 2009.

(Con información de Efe y The Associated Press)

Lo más leído

skeleton





skeleton