24 de Abril de 2018

Papa suspende la catequesis por el sismo en Italia

Francisco pidió a los asistentes en la Plaza de San Pedro que rezaran el rosario por las víctimas del terremoto que ha dejado hasta el momento 73 muertos.

Un hombre herido es rescatado de entre los escombros y trasladado en una camilla por los equipos de rescate, tras el terremoto de Accumoli, Italia. (Angelo Carconi/ANSA través AP)
Un hombre herido es rescatado de entre los escombros y trasladado en una camilla por los equipos de rescate, tras el terremoto de Accumoli, Italia. (Angelo Carconi/ANSA través AP)
Compartir en Facebook Papa suspende la catequesis por el sismo en ItaliaCompartir en Twiiter Papa suspende la catequesis por el sismo en Italia

EFE
ROMA, Italia.- El Papa Francisco decidió hoy no pronunciar la catequesis que tenía preparada para la audiencia del miércoles, y pidió a las miles de personas reunidas en la Plaza de San Pedro que rezaran el rosario por las víctimas que ha causado el terremoto de esta madrugada el centro de Italia.

Al menos 73 personas han muerto y decenas siguen aún desaparecidas tras el terremoto de 6 grados en la escala Ritcher que ha sacudido las provincias de Rieti, Ascoli Piceno y Perugia, y que ha destruido casi completamente localidades como Amatrice, Accumuli y Pescara del Tronto.

Francisco decidió suspender su habitual catequesis para expresar su "dolor y cercanía a todas las personas que se encuentran en las zonas afectadas y a todas las personas que han perdido a sus seres queridos y a las que aún se sienten conmocionadas por el miedo".

A los presentes les explicó que está muy dolido al haber escuchado que "el pueblo de Amatrice ya no existe y al pensar que entre los muertos hay muchos niños".

Entonces explicó que no pronunciaría su catequesis y les invitó a rezar.

El Papa dispuso que seis miembros del Cuerpo de Bomberos del Vaticano acudan a las zonas afectadas 

Después se leyó un mensaje en diferentes idiomas en el que el Papa se dirigía a los habitantes de las zonas afectadas, y en el que aseguraba su oración y les decía "que confíen en la caricia y el abrazo de toda la Iglesia y que en estos momentos desea abrazarlos con su amor materno".

Luego, el Papa y todos los fieles reunidos en la Plaza de San Pedro rezaron el rosario.

De igual forma dispuso que seis miembros del Cuerpo de Bomberos del Vaticano acudan a las zonas afectadas por el terremoto.

La oficina de prensa del Vaticano comunicó que el Papa quiere así demostrar "su cercanía a las personas afectadas por el seísmo".

Añadió que el equipo de bomberos vaticano colaborará con la Protección Civil en la búsqueda de personas entre los escombros y asistencias a los heridos.

Por su parte, la jefa de emergencias de la Protección Civil, Immacolata Postiglione, explicó que el número de muertos está destinado a cambiar debido a los desaparecidos y que el área afectada es muy amplia con numerosas pequeñas localidades.

Postiglione explicó que de las 73 víctimas oficiales, 53 se han producido entre las localidades de Accumoli y Amatrice, en la provincia de Rieti, en la región de Lacio, y las otras 20 en Arquata de Trontro, en la región de las Marcas.

Alojadas en tiendas

La Protección Civil italiana está instalando campos con tiendas de campaña, cocinas y baños, y se están preparado colegios o gimnasios para alojar a las miles de personas que tendrán que pasar la noche fuera de sus casas tras el terremoto.

Por el momento se están montando tiendas de campaña en las localidades de Pescara y de Arquata del Tronto, con un total de 50 tiendas, para acoger a las personas que se han quedado sin casa en la zona de Pescara del Tronto, una de las más afectadas y también se han localizado ya varios colegios y gimnasios para que puedan pasar la noche.

En Arquata del Tronto ya se distribuyen comidas calientes para aquellos que tuvieron que salir corriendo durante la madrugada de sus casas.

También se están montando los campos en la explanada frente las localidades de Accumoli y Amatrice, en la provincia de Rieti, en el Lacio, y que podrán albergar por el momento a 500 personas, indicó una de las portavoces de la Protección Civil, Titti Postiglione.

La Cruz Roja italiana informó de que 150 voluntarios se han trasladado a la zona afectada

Además se han instalado 250 camas en un colegio de la cercana localidad de Cittaducale.

El alcalde de Accumoli, Stefano Petrucci, explicó que en su localidad no hay ni una casa en la que se pueda entrar y describió que durante la noche se alcanzan los 10 grados centígrados a pesar de estar en verano.

En total, Petrucci explicó que en su localidad, a la que pertenecen 17 pedanías, hay 2.500 personas, muchas de ellas turistas durante esta apoca del año, que se han quedado sin un techo.
En la misma situación se encuentra Amatrice, una localidad en la que viven 2.000 personas, pero que suele recibir muchos visitantes en verano.

Algunos de los turistas habrán vuelto a sus casas, pero para los residentes hay que buscar un lugar seguro donde dormir.

La Cruz Roja italiana informó de que 150 voluntarios se han trasladado a la zona afectada y se han enviado también alimentos de campaña para la hora de la cena, mientras estudian mandar apoyo psicológico para los afectados.

En toda la zona afectada se están produciendo durante todo el día réplicas de entre 4 y 5 grados que dificultan las labores de las personas que participan en las tareas de rescate.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios