Francisco, el Papa 'digital'

Con la ayuda de una tablet, El Santo Padre se inscribió a la Jornada Mundial de la Juventud que se realizará el próximo año en Polonia.

|
Aunque el Papa Francisco en ocasiones echa mano de la tecnología para difundir su mensaje, quien inauguró la era digital en el Vaticano fue Benedicto XVI. (Ansa Latina)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
ROMA, Italia.- "En principio fue Juan Pablo II, quien el 19 de noviembre del 2001 con un click envió por correo electrónico a los episcopados residentes en el otro extremo de Europa la exhortación apostólica post-sinodal 'Ecclesia en Oceania'".

Así el diario vaticano L'Osservatore Romano recuerda el gesto de Karol Wojtyla que significó un paso clave para la Santa Sede en la era tecnológica, indicando por otra parte el uso de la informática hecno en estos años por los Pontífices, informa Ansa Latina.

El domingo, durante el Angelus, tuvo lugar la última imagen de este largo recorrido, cuando desde la ventana del estudio que se asoma a plaza San Pedro,el papa Francisco se inscribió como "peregrino" a la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ) de Cracovia 2016. Esta vez el dispositivo utilizado fue una tablet.

Aún antes del mail enviado por Juan Pablo II, el 24 de marzo de 1997 había sido puesto en marcha el portal de la Santa Sede, www.vatican.va, que desde su arranque registró millones de accesos cotidianos.

"Desde entonces muchas cosas cambiaron" en los nuevos medios, subraya el diario vaticano, recordando la irrupción de las redes sociales, que permite a su vez "la sustitución de los teclados de los ordenadores con instrumentos digitales livianos y manuables, sean éstos smartphone o tablet".

Y justamente a través de una de estas tablet, Jorge Bergoglio se inscribió para la próxima JMJ, abriendo en primer lugar el camino a los millones de jóvenes que exactamente dentro de un año se encontrarán con él en Cracovia.

"Es un modo para comunicar con los jóvenes, para estar más cerca de ellos pese a la diferencia de edad con los llamados nativos digitales", comenta el periódico de la Santa Sede.

El mismo Papa lo explicó en su vuelo de regreso del reciente viaje a América Latina. Ante la pregunta sobre que pensaba de la moda de las 'selfies', respondió: "Es otra cultura, me siento un bisabuelo!. Si es otra cultura, pero la respeto". Y lo hace de tal manera que jamás se escapa pedido de posar para una fotografía sacada de un celular.

Benedicto XVI, el pionero

Con su gesto, Bergoglio agregó otra tecla a su imágen de Papa comunicador, monstrandóse desde la ventana del Palacio Apostólico mientras digitaba -son sus palabras- en un dispositivo electrónico. 

Gesto que por otra parte el Papa hizo mientras estaba acompañado por dos jóvenes, hecho que recuerda en parte -precisa el Osservatore- a la imágen doméstica de los abuelos del tercer milenio que cuando deben usar el PC y los celulares piden consejo a los nietos.

Una tablet parecida a la que por otra parte había recibido como regalo apenas tres días después de su elección, el 16 de marzo del 2013.

El Papa que sin embargo inauguró la era de los Pontífices y las tablet fue Benedicto XVI: el 12 de diciembre del 2012, en el aula Pablo VI, junto a dos jóvenes, había lanzado el primer tuit de la cuenta @Pontifex: la misma que hoy, gracias al "estilo Bergoglio", superó los 22 millones de seguidores. 

Lo más leído

skeleton





skeleton