Papa con la mirada en América para el 2015

Francisco tiene previsto visitar en dos ocasiones el Continente Americano durante el próximo año.

|
Papa Francisco durante la celebración de una misa en vísperas de Año nuevo Misa en la Basílica de San Pedro en el Vaticano. (Agencias)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
CIUDAD DEL VATICANO.- Aunque al Papa Francisco todavía le resta definir la agenda de sus viajes apostólicos internacionales para 2015, en ella tendrá un espacio privilegiado el Continente Americano que visitará en dos ocasiones.

Estados Unidos es el único país de la región que ya tiene confirmada oficialmente una visita papal, luego que el propio pontífice anunció en público, a mediados de noviembre pasado, su decisión de participar en la Jornada Mundial de las Familias que tendrá lugar en ese país.

Ese encuentro se llevará a cabo del 22 al 27 de septiembre de 2015 en Filadelfia. Hasta ahora el paso por la capital de Pennsylvania es lo único firme de una gira que podría incluir otras ciudades.

Ya el orfebre argentino y amigo de Jorge Mario Bergoglio, Adrián Pallarols, aseguró que trabaja en un cáliz para una ceremonia en la catedral de San Patricio de Nueva York, donde el Papa pronunciaría un discurso ante el pleno de las Naciones Unidas (ONU).

Por su parte, el Vaticano mantiene reserva. En declaraciones a Notimex su portavoz, Federico Lombardi, no confirmó ni desmintió la etapa neoyorquina, como tampoco rechazó que el líder católico pueda incluir a Washington en la gira.

También se mostró prudente sobre una posible inclusión de México al final de ese recorrido aclarando que, por el momento, “no existe nada preciso al respecto”. Otra vez ni negó ni confirmó, argumentando que ofrecerá mayores detalles cuando tenga programas definitivos, de los cuales por ahora carece.

“Todos sabemos que existe un gran deseo de parte de los mexicanos, quienes han amado mucho a todos los papas y desean también ver a Francisco, pero sobre esto no tengo nada preciso para decir, anunciar o comunicar”, dijo.

“El Papa es consciente de este deseo, ha sido invitado y lo tiene presente, él hará sus consideraciones”, agregó.

Francisco está decidido a visitar tierras mexicanas, sólo que todavía no decide cuándo lo hará, señaló hace unos días el cardenal de la Ciudad de México, Norberto Rivera Carrera. Con él coincidió el embajador de ese país ante la Santa Sede, Mariano Palacios Alcocer.

“El Papa será bien recibido en México en el momento en que su agenda se lo permita, él ha sido invitado al país y ha aceptado la invitación, falta que se determine la fecha en que esto ocurrirá”, afirmó en declaraciones a Notimex.

“Tenemos mucha esperanza en que una vez que su santidad resuelva asuntos internacionales, algunos de ellos adquiridos por su antecesor y otros en el curso de su ministerio, en su agenda tenga un espacio prioritario para su visita a México”, indicó.

Por lo pronto, Francisco ya reveló que cumplirá, además, una visita a tres países latinoamericanos. Algo que certificó Lombardi luego que el presidente de Bolivia, Evo Morales, anunciase que su país será parte de esa gira.

“El Papa ha dicho efectivamente que pretende hacer un viaje en tres países de Sudamérica en el 2015, yo no puedo sino confirmar eso. Pero no es trabajo mío actualmente dar detalles sobre un programa que debe ser formulado todavía”, señaló el portavoz vaticano.

“Diré las cosas cuando están listas para ser comunicadas en términos bastante precisos, de programas, de tiempos y de lugares”, aclaró.

“Por ahora sólo sabemos que el Papa tiene decidido hacer un viaje a tres países de América Latina. Sabemos también que el presidente Morales dice que Bolivia es uno. Eso es todo”, insistió.

De hecho el presidente boliviano cenó con Francisco en el Vaticano en octubre pasado y hace apenas unas semanas anunció públicamente la puesta en marcha de los trabajos para recibir al pontífice durante 2015, en una gira sudamericana que también aseguró que incluiría a Ecuador.

En Roma fuentes diplomáticas confiaron a esta agencia que el tercer país visitado sería Paraguay y la fecha sería en torno al mes de noviembre.

Más allá de esto, Jorge Mario Bergoglio iniciará el año con un recorrido por dos países asiáticos: del 12 al 19 de enero cumplirá una gira por Sri Lanka y Filipinas.

“El Papa habló muchas veces de África como un continente al cual tiene pensado ir, pero existen ahora aspectos de organización a afrontar. En Europa está y es probable que se mueva un poco”, anticipó Federico Lombardi.

“Todos los continentes serán tocados, es un año en el cual tendremos una presencia, una atención del Papa sobre muchas fronteras extremamente importantes”, puntualizó.

Lo más leído

skeleton





skeleton