21 de Mayo de 2018

Mundo

Papa jala las orejas a misioneros controversiales

Pide a los miembros de Camino Neocatecumenal que acepten las diferencias culturales cuando salgan en busca de conversiones.

Francisco dio su estímulo a 40 equipos misioneros, pero les dijo que la prioridad debe ser la unidad de la iglesia, aun a expensas de sus propias prácticas. (Agencias)
Francisco dio su estímulo a 40 equipos misioneros, pero les dijo que la prioridad debe ser la unidad de la iglesia, aun a expensas de sus propias prácticas. (Agencias)
Compartir en Facebook Papa <i>jala las orejas</i> a misioneros <i>controversiales</i>Compartir en Twiiter Papa <i>jala las orejas</i> a misioneros <i>controversiales</i>

Agencias
CIUDAD DEL VATICANO.- El papa Francisco advirtió el sábado a miembros de un controversial movimiento misionero que deben respetar las costumbres locales y atender a la orientación de los obispos locales para propagar la fe, por considerar que la prioridad es la unidad de la iglesia católica, según informó Associated Press.

El pontífice recibió a varios miles de miembros de Camino Neocatecumenal, una comunidad fundada en España en la década de 1960 que busca capacitar a los católicos adultos en la fe y se caracteriza por enviar familias numerosas como misioneros por todo el mundo.

El grupo, cuya comunidad creciente alcanza, según se dice, a un millón de personas, es uno de los llamados nuevos movimientos religiosos de la iglesia, estimulados por el llamamiento del Vaticano a renovar la evangelización, pero también criticado por prácticas divisivas y supuestos abusos litúrgicos que preocuparon al papa Benedicto XVI.

Francisco es menos purista litúrgico que su predecesor y ha dicho que desea una iglesia misionera que acuda a las periferias del mundo a difundir la fe, pero a los neocatecúmenos les dijo claramente que la comunidad debía tener en cuenta algunos principios. Francisco dio su estímulo a 40 equipos misioneros, pero les dijo que la prioridad debe ser la unidad de la iglesia, aun a expensas de sus propias prácticas.

"La comunión es esencial", afirmó el papa. "A veces podría ser mejor renunciar a vivir vuestra vocación en todos sus detalles a fin de garantizar la unidad".

Las ceremonias litúrgicas del movimiento los sábados por la noche, celebradas en pequeños grupos en torno a una mesa como si fuera el banquete de Jesús, han sido una fuente de preocupación entre los obispos que consideran que dichas prácticas confunden a los fieles. El Vaticano no las ha aprobado.

El arzobispo de Tokio escribió un artículo en 2011 señalando que los obispos de Japón deseaban suspender la actividad de los neocatecúmenos en el país durante cinco años

Francisco pidió a los miembros del grupo que respeten la autoridad y orientación de los obispos locales como también las diferencias culturales cuando salgan en busca de conversiones.

Aun apreciando el fervor religioso del movimiento, obispos de Japón, Filipinas y otros países de Asia y Europa han acusado al movimiento de causar caos en sus diócesis y han tratado de limitar sus actividades. El Vaticano también ha cuestionado sus prácticas litúrgicas inusuales.

El arzobispo de Tokio escribió un artículo en 2011 señalando que los obispos de Japón deseaban suspender completamente la actividad de los neocatecúmenos en el país durante cinco años. El arzobispo de Lingayen-Daugupan, en Filipinas, monseñor Sócrates Villegas, prohibió a la comunidad que buscara nuevos reclutas y revocó la autorización de los miembros existentes a dar clases de catecismo.

Francisco aparentemente tomó muy en serio dichas críticas y dijo a los miembros del grupo que deben ser pacientes y compasivos con quienes se encuentren. "La libertad de cada persona no debe ser forzada y debéis respetar aun la posible elección de aquellos que deciden buscar otras formas de vida cristiana fuera del camino", advirtió.

Uno de los cofundadores de Camino Neocatecumenal, Francisco Argüello, señaló que los misioneros sólo son despachados a los lugares donde los obispos los solicitan. Con una guitarra en la mano, Argüello dirigió los cánticos del grupo y explicó a Francisco las prácticas y misión del movimiento.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios