15 de Diciembre de 2017

Mundo

Papa pone rostro a organismo 'víctima' de "Vatileaks"

Georg Gaenswein, quien colabora con el Vaticano desde 1995 y fue secretario personal de Benedicto XVI, será prefecto de la Casa Pontificia

El nombramiento de Gaenswein 
lo convierte en uno de los personajes más poderosos del Vaticano. (Agencias)
El nombramiento de Gaenswein lo convierte en uno de los personajes más poderosos del Vaticano. (Agencias)
Compartir en Facebook Papa pone rostro a organismo 'víctima' de "Vatileaks" Compartir en Twiiter Papa pone rostro a organismo 'víctima' de "Vatileaks"

Agencias
EL VATICANO.- Benedicto XVI designó hoy a su secretario personal, Georg Gaenswein, como nuevo prefecto de la Casa Pontificia, el organismo responsable del protocolo de las audiencias papales y uno de los blancos principales del escándalo "Vatileaks".

Según informó a los periodistas el portavoz de la Santa Sede, Federico Lombardi, resulta "verosímil" que el sacerdote alemán el cual con su nuevo puesto será elevado al rango de arzobispo- mantenga también sus actuales responsabilidades como secretario, informa Notimex.

Nacido el 30 de julio de 1956 en Waldshut, Alemania, fue ordenado sacerdote el 31 de mayo de 1984 e incardinado en la Arquidiócesis de Friburgo.

Gaenswein obtuvo la licenciatura en derecho canónico en 1993 por la facultad católica de teología de la Universidad Ludwig-Maximilians de Munich.

Tras haber sido juez del Tribunal Diocesano y colaborador personal del arzobispo de Friburgo, en 1995 fue llamado a colaborar en El Vaticano como oficial de la Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos.

Un año después fue transferido a la Congregación para la Doctrina de la Fe donde se desarrolló como secretario personal del entonces prefecto Joseph Ratzinger. Cuando el cardenal fue elegido Papa mantuvo su puesto, ahora como colaborador pontificio.

La imagen de Gaenswein quedó golpeada por el accionar del mayordomo del Papa

Junto con el secretario de Estado del Vaticano, Tarcisio Bertone, Gaenswein se convirtió en los últimos meses en el blanco principal del escándalo llamado "vatileaks", la filtración a la prensa de documentos confidenciales robados directamente de los aposentos papales.

 

Su imagen quedó golpeada por el accionar del mayordomo del Papa, Paolo Gabriele, quien durante seis años sustrajo sistemáticamente informes reservados algunos incluso originales- de su escritorio personal en el Palacio Apostólico.

Apenas unos días atrás Benedicto XVI designó a James Michael Harvey, anterior prefecto de la Casa Pontificia, como nuevo arcipreste de la Basílica de San Pablo extramuros de Roma y lo elevó al rango de cardenal.

Harvey fue quien recomendó personalmente a Gabriele para que obtuviese el puesto de mayordomo y por eso en la Curia Romana su transferencia fue interpretada como un ascenso con el objetivo de alejarlo del entorno papal.

Y aunque algunos vaticanistas han intentado presentar el nombramiento de Gaenswein como un "castigo" por el error de confiar en el mayordomo infiel, su designación en el nuevo puesto lo convierte en uno de los personajes más poderosos del Vaticano.

Por lo pronto el portavoz Lombardi adelantó que Gaenswein podría ser ordenado como arzobispo el día 6 de enero, fiesta de la Epifanía.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios