Se reúnen el Papa y el Presidente de República Dominicana

Francisco y Danilo Medina hablaron sobre el plan aprobado para revalidar la nacionalidad de miles de personas, en su mayoría haitianas.

|
Medina le entregó al Papa argentino un collar hecho con cuentas de ámbar con un gran crucifijo. (Agencias)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
CIUDAD DEL VATICANO.- El Papa Francisco recibió el viernes al presidente de República Dominicana, Danilo Medina, con quien habló sobre su recién aprobado plan para revalidar la nacionalidad de miles de personas, en su mayoría haitianas, que están en proceso de ser desnacionalizadas por una orden del Tribunal Constitucional.

Un Papa sonriente saludó con un apretón de manos al mandatario, quien fue acompañado por los ministros de la Presidencia, Gustavo Montalvo, y el ministro Administrativo, José Ramón Peralta.

"Durante las conversaciones, desarrolladas en una atmósfera de cordialidad, se han constatado con agrado las buenas relaciones entre la República Dominicana y la Santa Sede", señaló un comunicado del Vaticano.

De acuerdo con The Associated Press, agregó que "se ha puesto de relieve la inapreciable contribución social que la Iglesia Católica ofrece al país, especialmente en los sectores de la educación, la sanidad y la caridad".

Según el comunicado, el Pontífice y el Mandatario abordaron temas como algunas cuestiones de interés nacional y regional y "en particular las recientes normas que facilitan el proceso de naturalización de los inmigrantes en ese país".

El Presidente dominicano se entrevistó también con el secretario de Estado vaticano, Pietro Parolin

Por su parte, la presidencia dominicana informó en un comunicado fechado en el Vaticano que "a solicitud del Papa" Medina le explicó los alcances de la ley aprobada el mes pasado que permitirá reconocer la nacionalidad a quienes podrían perderla, siempre y cuando estén inscritos en el registro civil.

El Tribunal Constitucional ordenó en una controvertida e inapelable sentencia abrir juicios individuales para anular la nacionalidad de todas las personas nacidas en el país después de junio de 1929 de padres extranjeros sin permiso de residencia, en su gran mayoría de origen haitiano.

El presidente del Senado, Reinaldo Pared, había comentado durante la sesión en la que fue aprobada la ley que el Papa Francisco le había manifestado en octubre de 2013 su preocupación por el proceso de desnacionalización.

Según organismos de derechos humanos, unas 210 mil podrían ser desnacionalizadas, pero el registro civil ha insistido sólo afectará a 24 mil personas, de las cuales 13 mil son descendientes de inmigrantes haitianos.

En el habitual intercambio de regalos Medina le entregó al Papa argentino un collar hecho con cuentas de ámbar con un gran crucifijo.

Además, una caja hecha con madera de coco, de la que le comentó que había sido elaborada "por artesanos dominicanos".

El Pontífice correspondió con un medallón en bronce que representaba uno de los proyectos de la basílica de San Pedro y su exhortación apostólica "Evangelii Gaudium" (la alegría del evangelio).

En abril, cuando asistió a la canonización de los pontífices Juan XXIII y Juan Pablo II, la esposa del mandatario, Cándida Montilla, lo había invitado a República Dominicana.

El Presidente dominicano, quien llegó la víspera a Roma y regresará el domingo a su país, se entrevistó después con el secretario de Estado vaticano, Pietro Parolin.

Lo más leído

skeleton





skeleton