Papa recibe a jesuita secuestrado por dictadura argentina

El encuentro entre Francisco y Franz Jalics es definido como de fuerte significado, pero las fuentes vaticanas no dieron información en relación la cita.

|
El caso en años más recientes generó acusaciones contra Jorge Bergoglio, que en esa época era superior provincial de los jesuitas en Argentina. (Agencias)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
CIUDAD DEL VATICANO.- El Papa Francisco recibió hoy en el Vaticano al sacerdote Franz Jalics, el jesuita de origen húngaro, hoy de 86 años, que en Argentina fue secuestrado en 1976 por el régimen militar junto a otro jesuita, Orlando Yorio, torturados y mantenido prisionero durante cinco meses, según publica el sitio web ansalatina.com.

El encuentro es definido como de fuerte significado, pero las fuentes vaticanas no dieron información en relación la cita, que según trascendió se produjo esta mañana.

El caso en años más recientes generó acusaciones contra Jorge Bergoglio, que en esa época era superior provincial de los jesuitas en Argentina, por supuestamente haber sido cómplice del secuestro de los dos sacerdotes.

Los dos, en la época, dejaron la Orden: Jalics, luego retornó, Yorio -que ya falleció- se negó.

Las acusaciones contra Bergoglio fueron lanzadas en particular por el periodista argentino Horacio Verbitsky, y también desde círculos cercanos a la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, tras las fuertes críticas que le dirigió el entonces cardenal de Buenos Aires.

En meses pasados, de todos modos, Jalic eximió completamente al actual papa Francisco. En el sitio Jesuiten.org, el anciano religioso, que hoy vive en Alemania, afirmó el 21 de marzo haber creído durante largo tiempo haber sido víctima de una denuncia, pero aclaró que, a fines de la década del '90, se convenció que no hubo ninguna denuncia, muchos menos del actual Pontífice.

El encuentro de hoy entre los dos seguramente fue un momento de definitiva aclaración. 

Lo más leído

skeleton





skeleton