Papa ya tiene nuevo secretario de estado del Vaticano

Francisco dijo adiós a el cardenal Tarcisio Bertone, a quien se culpó de muchos de los errores y problemas del papado de Benedicto XVI.

|
Parolin no pudo asistir a la ceremonia de investidura, ya que debió someterse a una operación de cirugía menor. (Agencias)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
CIUDAD DEL VATICANO.- El cambio de la guardia ha comenzado en el Vaticano.

El Papa Francisco dijo adiós el martes al número 2 de la Santa Sede, el cardenal Tarcisio Bertone, a quien se culpó de muchos de los errores y problemas del papado de Benedicto XVI. Y en una ceremonia dentro del Palacio Apostólico, Francisco dio la bienvenida a su nuevo secretario de estado, el arzobispo Pietro Parolin, un diplomático de carrera que fue enviado a Venezuela durante el período de Bertone.

Sin embargo, Parolin no pudo asistir a la ceremonia de investidura, ya que debió someterse a una operación de cirugía menor, pero de urgencia, mientras visitaba a su familia en la región del Veneto, dijo Francisco a los invitados. El Vaticano agregó que pasarán varias semanas antes de que pueda asumir sus funciones, según publica The Associated Press.

Francisco dio la bienvenida a Parolin "in abstentia", a la vez que agradeció a Bertone por sus servicios.

"Quiero agradecerte por la valentía y paciencia que sobrellevaste durante las dificultades que tuviste que enfrentar", dijo el Papa. "Fueron numerosas".

Francisco dio la bienvenida a Parolin "in abstentia", a la vez que agradeció a Bertone por sus servicios

El reemplazo es un indicio tangible de cambio en el Vaticano después del controversial mandato de Bertone, cuyos problemas alcanzaron su cénit con el robo en el 2012 de documentos de Benedicto por su mayordomo. Pero muchos otros problemas del papado de Benedicto -desde su rehabilitación de un obispo que negó el Holocausto hasta la respuesta del Vaticano al escándalo de abusos sexuales en el 2010- han sido atribuidos a Bertone.

Experto en derecho canónico de Génova, Bertone no tenía experiencia diplomática cuando fue designado al principal cargo diplomático del Vaticano en 2006 por Benedicto, quien claramente deseaba un fiel servidor como su lugarteniente. Bertone había sido vice del entonces cardenal Joseph Ratzinger cuando ambos se encargaban de las cuestiones doctrinales en la Congregación para la Doctrina de la Fe.

En sus últimas semanas en el cargo, Bertone, de 78 años, dejó en claro su malestar con acusaciones en su contra, y el mes pasado dijo a la prensa que había sido víctima de "una conjura de cuervos y víboras" para hundirlo.

En su discurso del martes, Bertone destacó los logros del papado de Benedicto y de su propio mandato, como la mejoría de relaciones con judíos e incluso musulmanes después que el entonces pontífice enfureció el mundo musulmán con un discurso en 2006 en el que citó una frase de un emperador bizantino que caracterizaba algunas enseñanzas del profeta Mahoma como "malignas e inhumanas".

Bertone dijo que Benedicto "padeció profundamente" por el escándalo de abusos sexuales y promovió nuevas leyes para combatirlo.

Aunque admitió algunos problemas, consideró que su mandato había sido "positivo".

Los nuevos Papas suelen designar a su propio secretario de estado, de modo que era de esperar el cambio de guardia, particularmente dado el mandato que recibió Francisco por parte de los cardenales que lo eligieron de reformar la deteriorada burocracia de la Santa Sede. Lo que es notable es que Francisco se haya decidido por Parolin días después de ser elegido, según uno de los asesores más allegados al papa, el cardenal hondureño Oscar Andrés Rodríguez Maradiaga.

Francisco y Parolin solo se habían encontrado una vez antes cuando Parolin, de 58 años, era segundo de Bertone, un cargo que mantuvo hasta que fue despachado como nuncio de Venezuela en 2009.

"La verdad es que no he hablado mucho con él y creo que, cuando tenga la oportunidad, le preguntaré por qué me designó", dijo Parolin al periódico venezolano El Universal.

Lo más leído

skeleton





skeleton