Paraguay formaliza el contrabando con Argentina

Las personas que crucen la frontera con productos argentinos deberán tributar en las aduanas un 10% sobre el valor de los artículos.

|
Un grupo de "paseros" se manifiesta, este martes 3 de diciembre de 2013, en la zona del puerto Itá Enramada, Paraguay, en frontera con la argentina Clorinda. (EFE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

EFE
ASUNCIÓN, Paraguay.- El Gobierno paraguayo formalizó el contrabando a pequeña escala con Argentina al establecer un impuesto a los "paseros", los cientos de personas que a diario atraviesan los pasos fronterizos cargados con productos para su venta en Paraguay, informó hoy el Ministerio de Industria y Comercio.

La medida establece que los "paseros" deberán tributar en las aduanas un 10 por ciento sobre el valor de los productos que introducen en Paraguay, cuyo máximo de compra es de 2 mil 500 dólares por mes.

Además están obligados a disponer de un documento de autorización expedido por el Despacho de Importaciones Menores y a inscribirse en la Subsecretaria de Estado de Tributación.

Asimismo, se mantiene inalterado el llamado "régimen de pacotilla", que autoriza a importar a cada particular un total de hasta 150 dólares, sin pagar impuestos, y prohíbe su comercialización.

Esta semana, grupos de "paseros" se enfrentaron con la Policía después de cortar los accesos a Clorinda desde Itá Enramada y desde Puerto Falcón

El ministerio advirtió que la Unidad Interinstitucional para la Prevención, Combate y Represión al Contrabando verificará el cumplimiento de las medidas en los puntos de venta del mercado interno, en su mayoría puestos callejeros.

El nuevo régimen sobre el microcomercio ilícito ha contado con la aprobación de las asociaciones de "paseros" de Itá Enramada, en la ciudad de Lambaré, cercana a Asunción, desde donde esos comerciantes atraviesan el Río Paraguay para adquirir mercancías en la ciudad argentina de Clorinda.

Esta semana, grupos de "paseros" se enfrentaron con la Policía después de cortar los accesos a Clorinda desde Itá Enramada y desde Puerto Falcón, otro punto aduanero próximo a la capital paraguaya.

Los "paseros" protestaban por el perjuicio económico que les causaba la operación policial y militar "Hendy", impulsada por el presidente paraguayo, el empresario Horacio Cartes, para controlar el transporte fronterizo de mercancías a pequeña escala.

Hasta el 4 de diciembre, el Gobierno decomisó productos por valor de 13,000 millones de guaraníes (unos 2.9 millones de dólares), según las autoridades.

Ese comercio al por menor se compone de productos como café, azúcar, aceite, gasolina o bombonas de gas, con un precio considerablemente inferior en Argentina, cuya devaluación monetaria abarata sus productos. 

Lo más leído

skeleton





skeleton