Paran 400,000 burócratas en Chile

Con una huelga de dos días, más de mil trabajadores esperan hacer presión para que se les aumente el sueldo.

|
La movilización afectó este jueves todos los servicios de la administración central.(starmedia.com)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
SANTIAGO DE CHILE.- Unos 400 mil funcionarios públicos suspendieron hoy sus actividades en Chile, en el marco de un paro de dos días para demandar un aumento de sueldos de 8.8 por ciento, informó el presidente del gremio, Raúl de la Puente.

El titular de la Asociación Nacional de Empleados Fiscales (ANEF) explicó que el paro, que afectó a los distintos servicios del aparato fiscal en todo el país, se extenderá hasta mañana viernes, cuando la dirigencia laboral se reunirá con el gobierno.

Atribuyó la medida de fuerza al incumplimiento de parte del gobierno de su compromiso de negociar y finiquitar el reajuste de las remuneraciones del sector entre el 5 y 14 de noviembre, lo que fue descartado por el Ejecutivo el martes pasado, según publica Notimex.

De la Puente indicó que el gobierno del presidente Sebastián Piñera descartó realizar la negociación antes de las elecciones generales del 17 de noviembre próximo.

"Las fechas en que íbamos a hacer las negociaciones eran el 5 y 8 de noviembre, para finalizar el 12 y el 14, pero el martes pasado el gobierno nos ha dicho que ese cronograma no se va a cumplir y que lo harán sólo después de las elecciones", declaró.

Sostuvo que la explicación del Ejecutivo "no es razonable o creíble", motivo por el cual la ANEF decidió iniciar este jueves el paro de actividades.

La movilización afectó este jueves todos los servicios de la administración central, incluidos ministerios, municipalidades, hospitales y consultorios públicos, escuelas, jardines infantiles y universidades estatales.

Respecto a la oferta del gobierno de aplicar un reajuste de 3.9 por ciento a las remuneraciones de los funcionarios públicos, De la Puente dijo que "no es una negociación, sino una imposición que se pretende hacer a los trabajadores".

Lo más leído

skeleton





skeleton