Parejas gay podrán casarse por la Iglesia

Tras un diálogo 'difícil y doloroso', el clero admite cambiar las reglas para ceremonias de matrimonio.

|
Los obispos de Estados Unidos se unieron a la decisión de la Suprema Corte de EU de avalar el matrimonio entre personas del mismo sexo. (AP)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
SALT LAKE CITY, Utah.- Episcopales votaron el miércoles por enorme mayoría a favor de permitir bodas religiosas para personas del mismo sexo, solidificando la adopción de los derechos homosexuales que comenzó hace más de un decenio con la elección del primer obispo abiertamente gay.

La votación fue realizada en Salt Lake City en la Convención General Episcopal, apenas días después de que la Corte Suprema de Estados Unidos legalizase los matrimonios gay en todo el país. La medida fue aprobada en la Cámara de Diputados, el organismo votante del clero y los participantes laicos en la reunión. La Cámara de Obispos ya había aprobado la resolución el martes con 129 votos a favor y 26 en contra, con cinco abstenciones, informó The Associated Press.

Antes de la votación, el reverendísimo Brian Baker, de Sacramento, dijo que el cambio en la regla de la iglesia es resultado de un diálogo de casi cuatro décadas que ha sido difícil y doloroso para muchos. Baker, líder del panel que creó los cambios, dijo que miembros de la iglesia no han sido siempre benignos entre sí, pero que eso ha cambiado en años recientes.

"Hemos aprendido no solamente a cuidar de otros, sino también a preocuparnos el uno por el otro", dijo Baker. "Esa preocupación mutua estuvo presente en las conversaciones que tuvimos. Algunas personas no estuvieron de acuerdo, pero oramos y escuchamos y llegamos a soluciones que pensamos dan espacio y no dejan fuera a nadie".

Baker dijo que la Cámara de Obispos de la denominación oró y debatió el asunto durante cinco horas esta semana antes de pasar la resolución a la Cámara de Diputados.

La nueva regla elimina redacción que especifica género de las leyes de la iglesia sobre matrimonio para que así las parejas del mismo sexo puedan tener bodas religiosas. En lugar de "esposo" y "esposa", por ejemplo, la nueva ley de la iglesia va a referirse a "la pareja". Bajo las nuevas reglas, clérigos pueden declinar oficiar en las ceremonias.

Lo más leído

skeleton





skeleton