La Sorbona otorga doctorado a Michelle Bachelet

La universidad parisina concedió el honoris causa a la Presidenta chilena por su rol en la democracia, sanidad y derechos de las mujeres.

|
La presidenta chilena, Michelle Bachelet durante una reunión con su homólogo francés, François Hollande, en el Palacio del Elíseo de París. (EFE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

EFE
PARÍS, Francia.- La universidad parisina de la Sorbona concedió hoy un doctorado "honoris causa" a la presidenta chilena, Michelle Bachelet, con el que distinguió tanto su rol en la jefatura de Estado como su militancia en favor de la democracia, la sanidad y los derechos de las mujeres.

La ceremonia se enmarcó en su segunda visita oficial a Francia, tras la efectuada en 2009, y durante la cual tiene previsto reforzar la cooperación bilateral y reunirse con las principales autoridades del país, incluido el presidente, François Hollande.

Este doctorado "honra a la presidenta pero también a la militante", indicó el rector de la Academia, François Weil, que alabó el papel que jugó Bachelet "en el destino de Chile" con su oposición a la dictadura.

El presidente de ese centro educativo, Carle Bonafous-Murat, recordó además la "trayectoria ejemplar que la ha llevado de estudiante de Medicina a dirigente de primer orden", y saludó especialmente las reformas "valientes y ambiciosas" emprendidas en materia fiscal o educativa.

La Sorbona le reconoció haber colocado la lucha contra las desigualdades en el eje de su mandato, y haber demostrado que es posible combinar "idealismo y pragmatismo", prestar atención a la diversidad y aportar mayor justicia "sabiendo escuchar pero también decidir".

La presidenta aceptó "en nombre del pueblo chileno" esa distinción, que vio como "un gran honor", y recordó la profundidad de los vínculos que unen a uno y otro país, tanto desde un punto de vista científico o histórico como cultural.

Su discurso perfiló los logros conseguidos en Chile y los que quedan por alcanzar, y afirmó que el país ha optado por la vía de "cambios históricos" y confía en la madurez cívica de sus ciudadanos para llevarlos a cabo.

"Nos proponemos acabar con las desigualdades", dijo Bachelet, que dijo que es vital para la democracia chilena la elaboración de una nueva Carta Magna y un programa más transparente e inclusivo, que fomente una integración basada en el reconocimiento de las diferencias.

En su primera jornada oficial en París, se reunió también con los presidentes del Senado y de la Asamblea Nacional, Gérard Larcher y Claude Bartolone, y finalizará con una reunión con Hollande y una cena de gala en el Palacio del Elíseo, sede de la Presidencia francesa.

Lo más leído

skeleton





skeleton