Parlamento británico vota por posponer el Brexit

Miles marcharon por las calles de Londres para pedir un segundo referéndum.

|
Manifestantes contra el Brexit marchan en Londres, sábado 19 de octubre de 2019, mientras el Parlamento debate el acuerdo logrado por el primer ministro Boris Johnson con la Unión Europea. (AP Foto/Matt Dunham)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

JILL LAWLESS y MIKE CORDER Associated Press
LONDRES (AP) — En un gran revés para el primer ministro británico Boris Johnson, los legisladores del Reino Unido votaron el sábado para aplazar una decisión sobre si respalda un acuerdo con la Unión Europea, alterando los planes del gobierno de consumar el Brexit a final de este mes.

En una sesión especial del Parlamento que debía ratificar el acuerdo, los legisladores votaron por 322 a 306 demorar su aprobación hasta tanto se aprueben normas para aplicarlo.

El objetivo de la votación es asegurar que Gran Bretaña salga en la fecha programada del 31 de octubre de la UE con un acuerdo. Pero significa que Johnson debe pedirle a la UE aplazar la salida ya que el Parlamento previamente había aprobado una ley que lo obligaba a hacerlo si no se ratificaba el acuerdo el sábado.

Sin embargo, el gobierno todavía espera aprobar la ley necesaria para finales de mes y que el Reino Unido pueda salirse a tiempo.

En actitud desafiante, Johnson dijo tras la votación que no estaba “intimidado ni consternado” por el resultado y que seguiría adelante. Planeaba presentar el lunes al Parlamento una ley para implementar el Brexit.

Insinuó que solicitaría un retraso de tres meses como era requerido, pero expresó estar en contra de cualquier aplazamiento.

No negociaré un aplazamiento con la UE y tampoco me obliga la ley a hacerlo”, dijo Johnson. “Les diré a nuestros amigos y colegas en la UE exactamente lo que le he dicho a todos en los últimos 88 días que he fungido como primer ministro: otro aplazamiento sería malo para este país, malo para la Unión Europea y malo para la democracia”.

Los legisladores de la posición advirtieron que Johnson deberá pedir una extensión o enfrentarse a las consecuencias.

Hubo drama tanto al interior del Parlamento como al exterior, en donde decenas de miles de manifestantes en contra del Brexit marchaban a la plaza del Parlamento para exigir un nuevo referendo sobre si Gran Bretaña debería salir o permanecer en la UE. Los manifestantes, con boinas azules adornadas con estrellas amarillas simbolizando la bandera de la UE, salían de los vagones del metro y autobuses para hacer un último intento.

Por el lado de la UE, la respuesta a la votación fue cauta.

“Corresponde al gobierno del Reino Unido informarnos sobre los próximos pasos lo antes posible”, tuiteó la vocera de la Comisión Europea, Mina Andreevna.

Lo más leído

skeleton





skeleton