Parlamento venezolano aprueba proceso contra Maduro

El lunes se anunció un diálogo entre el gobierno y la oposición, pero ésta se prepara para la 'Toma de Venezuela' el miércoles.

|
Vista general de la Asamblea Nacional de Venezuela, que acordó investigar al presidente Nicolás Maduro, por supuesto abandono del cargo. (EFE/Archivo)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
CARACAS, Venezuela.- La Asamblea Nacional (AN, Parlamento) venezolana aprobó hoy iniciar un proceso para determinar la responsabilidad política de Maduro en la "ruptura del hilo constitucional" en el país para lo que acordó citarlo a comparecer en la Cámara el próximo 1 de noviembre.

El acuerdo fue aprobado en una sesión especial con el voto favorable de la mayoría opositora y con la posición en contra de los diputados chavistas.

Según el jefe de la bancada opositora en la AN, Julio Borges, la citación al mandatario venezolano es para que "responda todas las argumentaciones y acusaciones" presentadas en su contra y para que "con el respaldo del pueblo venezolano, demuestre que se somete a la Constitución y al Parlamento".

Debido a que la Constitución del país caribeño no contempla un juicio político, en el hemiciclo se acordó investigar lo relativo al supuesto abandono del cargo en el que, desde la bancada opositora, se alega que ha incurrido el presidente venezolano.

La comisión de alto nivel creada el domingo para "desarrollar y definir" lo expresado en los acuerdos del Parlamento será la encargada de analizar la responsabilidad política de Maduro.

El presidente de la AN, el opositor Henry Ramos Allup, explicó que el Parlamento tiene potestad para determinar responsabilidades políticas tras previa evaluación, pero no de desarrollar un juicio que conlleve a la destitución del jefe de Estado lo que, afirmó, es competencia del Poder Judicial de haber responsabilidades penales.

La próxima sesión de la Asamblea Nacional fue convocada para este jueves.

El chavismo ha desestimado las decisiones que ha tomado el Poder Legislativo, alegando que la Asamblea Nacional es "inoficiosa" porque su actuación no genera consecuencias, ya que sus actos son nulos desde que fue declarada en desacato por el Supremo venezolano.

El Parlamento, dominado por la oposición, decidió iniciar el proceso contra Maduro un día después del anuncio de un diálogo para el próximo 30 de octubre entre el Gobierno de Maduro y la oposición, con el acompañamiento de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) y el Vaticano.

Oposición está lista para la manifestación 

Por otro lado,  a pesar del anuncio de un diálogo político, la oposición venezolana está preparada para la manifestación conocida como la “Toma de Venezuela”, que se realizará mañana en protesta por la suspensión del proceso revocatorio, aseguró hoy la diputada Laidy Gómez.

“Justo ayer, una de las primeras exigencias que se colocó fue la toma de Venezuela, que ninguna estrategia gubernamental permitirá que abandonemos la calle”, explicó Gómez, diputada por el estado de Táchira, fronterizo con Colombia.

Gómez recordó que este miércoles debía celebrarse la recolección del 20 por ciento de las firmas del registro electoral para activar el referéndum revocatorio contra el presidente Nicolás Maduro.

Sin embargo, este proceso fue “suspendido” la semana pasada por varios tribunales luego de que el oficialismo denunciara un supuesto “fraude” en la recolección de las firmas, algo que Gómez cuestionó airadamente.

“Quienes firmaron para solicitar el referéndum fueron personas mayores de edad y habilitadas para votar y las firmas que estaban defectuosas fueron excluidas anteriormente por el Consejo Nacional Electoral (CNE)”, recalcó.

La Asamblea Nacional acordó citar a Maduro para comparecer en la Cámara el próximo 1 de noviembre

A pesar de ello, Gómez indicó que varios tribunales decidieron suspender el referéndum para proteger a Maduro a expensas de los firmantes. “Hay ocho millones de venezolanos descontentos a los que se les negó el revocatorio y el derecho al voto”, denunció.

“La decisión de los tribunales no fue más que una orden (del gobierno), que demuestra lo arrodillado que está el Poder Judicial y que en Venezuela no hay ni independencia de poderes ni Estado de derecho”, estimó la legisladora.

En medio de esto, el lunes tuvo lugar una reunión entre el gobierno y la oposición auspiciada por la Unión de Naciones Sudamericanas y el Vaticano, que culminó con el inesperado anuncio de que el domingo arrancaría un proceso de diálogo político entre el gobierno y la oposición.

Sin embargo, figuras de la oposición como la ex diputada María Corina Machado, el detenido alcalde mayor de Caracas, Antonio Ledezma y el dos veces ex candidato presidencial, Henrique Capriles Radonski, aseguraron que se enteraron “por televisión” de tal diálogo.

El sorpresivo anuncio de diálogo causó que varios sectores de la oposición lo criticaran abiertamente y decidieran mantener la agenda de movilizaciones y de desobediencia que se había promovido en los últimos días.

Gómez, por su lado, reiteró que así prospere “el supuesto diálogo” con el gobierno la oposición mantendrá su agenda política de movilizaciones en la calle y de denuncia por parte de la Asamblea Nacional (Congreso unicameral) contra Maduro.

“Bajo ningún escenario está suspendida la marcha de la toma de Venezuela, el debate (parlamentario) sobre el juicio político a Maduro o denunciar al gobierno ante instancias internacionales por la violación de los derechos de los venezolanos”, recalcó.

(Con información de EFE y Notimex)

Lo más leído

skeleton





skeleton