Extienden blindaje en frontera de Venezuela con Colombia

Se amplía el cierre de las zonas limítrofes de Zulia y Apure, lo cual implica restricciones de garantías.

|
El presidente del Parlamento de Venezuela, Diosdado Cabello, afirmó que una vez más se cumplió 'a la patria y al pueblo' con la aprobación del estado de excepción en la frontera con Colombia. (EFE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

EFE
CARACAS, Venezuela.- El Parlamento venezolano aprobó gracias a la mayoría oficialista los decretos de estado de excepción en otros diez municipios, siete del estado Zulia y tres de Apure, anunciado el martes por el presidente Nicolás Maduro dentro de la lucha que mantiene el Ejecutivo contra el hampa o el contrabando.

En una sesión en Apure el presidente de la Asamblea Nacional (AN), Diosdado Cabello, mandó a votar por los cuatro decretos que engloban a las nuevas áreas, dos en Zulia y dos en Apure, en la que regirán tanto la restricción de garantías como el cierre fronterizo.

"Aprobados por la mayoría revolucionaria aquí presente (...) hoy la Asamblea Nacional nuevamente le ha cumplido a la patria y a su pueblo", anunció Cabello.

En la sesión estuvieron presentes los gobernadores del Zulia, Francisco Arias Cárdenas, y el de Apure, Ramón Carrizález, ambos oficialistas y militares en condición de retiro, al igual que Cabello.

Carrizález se mostró "de acuerdo en que se apruebe el decreto que nos permita desarrollarnos en paz, con todos nuestros derechos".

Los siete nuevos municipios donde Maduro anunció que se aplicará esta medida son Jesús Enrique Lozada, Rosario de Perijá, Machiques de Perijá, Cañada Urdaneta, Jesús María Semprún, Catatumbo y Colón.

Desde el lunes de la semana pasada en Zulia ya está activo el estado de excepción y el cierre fronterizo en otras tres entidades.

Lucha contra el hampa

Los otros tres municipios en lo que se aprobó la restricción de libertades en Apure son Páez por un lado y Rómulo Gallegos y Pedro Camejo por otro.

El presidente venezolano anunció el 19 de agosto el cierre fronterizo en seis municipios del occidental estado Táchira tras denunciar el ataque de supuestos paramilitares colombianos contra militares venezolanos y un civil, y dos días después decretó el estado de excepción en esta zona.

El 28 de ese mes lo amplió a cuatro municipios más del Táchira, decisión que Maduro ha defendido con tratar de luchar contra el hampa y el contrabando en esta frontera y de la que responsabiliza en parte a Colombia.

A día de hoy son ya 23 municipios, la mayoría de ellos fronterizos con Colombia, en los que se aplica el cierre de los pasos y el estado de excepción, lo que abarca alrededor de dos terceras partes de los 2.219 kilómetros fronterizos que comparte con Colombia.

Para tratar de buscar una solución a la problemática fronteriza Maduro y su homólogo colombiano, Juan Manuel Santos, se reunirán en Quito el próximo lunes.

Lo más leído

skeleton





skeleton