19 de Febrero de 2018

Mundo

Sondeos dan triunfo al Partido Popular en España

Obtuvieron más de 120 escaños en el parlamento, lo que lo posicionaría como la principal fuerza política. En segundo lugar está Unidos Podemos.

Varios ciudadanos eligen las papeletas en un colegio electoral de Barcelona, en la jornada de elecciones generales que se vivió hoy en España. (EFE)
Varios ciudadanos eligen las papeletas en un colegio electoral de Barcelona, en la jornada de elecciones generales que se vivió hoy en España. (EFE)
Compartir en Facebook Sondeos dan triunfo al Partido Popular en EspañaCompartir en Twiiter Sondeos dan triunfo al Partido Popular en España

EFE
MADRID, España.- El gobernante Partido Popular ganó las elecciones legislativas en España, lejos de la mayoría absoluta, según los sondeos a pie de urna que sitúan en segundo lugar a la coalición de izquierdas Unidos Podemos y en tercer lugar a los socialistas del PSOE.

Según el estudio de la cadena estatal RTVE y las emisoras regionales, el PP tendría entre 117-121 escaños (en un Congreso de 350 con la mayoría absoluta en 176), por delante de Unidos Podemos, con 91-95; PSOE con 81-85 y los liberales de Ciudadanos con 26-30.

Otro sondeo, difundido por el diario ABC y la emisora de radio Cope otorga al PP 121-124 diputados seguido de Unidos Podemos con 87-89; PSOE 84-86 y Ciudadanos 29-32.

Si se confirman los sondeos, el PSOE pasaría a tercera posición por primera vez desde la restauración de la democracia en 1977, al ser superado por su izquierda por la coalición Unidos Podemos.

Respecto a los partidos nacionalistas, ERC, partidario de la independencia Cataluña, con entre nueve y once escaños superaría en esta región del noreste español a la coalición de centro derecha nacionalista CDC, que obtendría cinco.

Por su parte, los nacionalistas vascos (PNV), obtendrían entre cinco y seis escaños.

En las elecciones del pasado 20 de diciembre, el PP consiguió 123 escaños, seguido del PSOE con 90, Podemos 69 y Ciudadanos 40.

Estos resultados supusieron la ruptura del tradicional bipartidismo formado por PP-PSOE y la irrupción de Podemos y Ciudadanos, dos partidos que se presentaban por primera vez a unas elecciones generales.

Los comicios de este domingo, los segundos en seis meses, han tenido una participación del 51.21 por ciento a las 18:00 horas, siete puntos más baja que la registrada en 2015, la participación más baja en la historia de la democracia española a esa misma hora.

Los colegios electorales cerrarán a las 20:00 horas y los primeros datos oficiales comenzarán a saberse una hora más tarde cuando concluya la votación en las Islas Canarias (Atlántico).

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios