Independentistas de Cataluña eligen nuevo líder

Carles Puigdemont es el nuevo candidato de la alianza "Juntos por el Sí" que busca reanimar el proceso para separarse de España.

|
Carles Puigdemont (Foto) fue elegido este sábado para reemplazar a Artur Mas como candidato de la alianza "Juntos por el Sí" para líder del gobierno regional. (AP)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MADRID, España.- Los partidos independentistas catalanes designaron a un nuevo líder para permitir la creación de un gobierno regional de coalición y reanimar el proceso para independizarse de España en 2017.

Carles Puigdemont fue elegido este sábado para reemplazar a Artur Mas como candidato de la alianza "Juntos por el Sí" para líder del gobierno regional. La decisión se hizo publica en conferencia de prensa este sábado por la tarde, poniendo fin a meses de negociaciones.

El gobierno español, que ha recurrido la iniciativa secesionista ante las cortes por considerarla anticonstitucional, pidió al líder catalán que desista de la estrategia de dividir y fracturar la sociedad catalana, y que busque soluciones a los problemas de los ciudadanos en lugar de generar tensiones.

Las encuestas indican que la mayoría de los catalanes están a favor de votar en un referendo, pero están divididos por partes iguales en cuanto a la secesión.

"Juntos por el Sí", una alianza del partido conservador gobernante de Mas con la Izquierda Republicana, obtuvo 62 bancas en el parlamento regional de 135 en septiembre. Pero, para obtener la mayoría, la alianza necesitaba 10 bancas del partido anticapitalista CUP, cuyos líderes insistieron en la renuncia de Mas.

'Cedió' el puesto

CUP rechazaba la candidatura de Mas debido a sus políticas de austeridad y por estar vinculado con escándalos de corrupción, pero dijo que apoyaría a otro candidato de la alianza.

Mas dijo que aceptaba hacerse a un lado para permitir la elección de Puigdemont y garantizar la "estabilidad parlamentaria de Cataluña".

Agregó que era beneficioso y apropiado para llevar adelante el proyecto secesionista.

La designación de Puigdemont, alcalde de Girona y miembro del partido Convergencia de Mas, significa que se pueden evitar nuevas elecciones regionales, pero el parlamento debe aprobarlo.

Mas dijo que no se retirará de la política y que estudiaba asumir una función de tipo diplomático, como la de promover en el exterior la idea de la independencia catalana.

(Información de Associated Press)

Lo más leído

skeleton





skeleton