Este suburbio inglés ya no 'pertenece' a Europa

La localidad de Havering decidió 'adelantarse' al referéndum nacional que pondrá en cuestión la salida británica de la Unión Europea.

|
Aunque Havering cuenta solamente con poco más de 200 mil habitantes, sería la primera localidad inglesa en 'declararse fuera de Europa', aunque sea sólo simbólicamente. (Imagen tomada de greenrewards.co.uk)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
LONDRES, Inglaterra.- La salida de Gran Bretaña de la Unión Europea es conocida como Brexit o como Bremain, pero poco importa en el municipio londinense de Havering, ya que este suburbio ubicado en el este de la capital británica y que tiene poco más de 230 mil habitantes, se declaró "fuera de Europa", incluso antes de que se conozca la fecha precisa del referéndum.

La iniciativa lanzada por los consejeros de Ukip, el partido euroescéptico de Nigel Farage, es simbólica: pero es la primera vez en que una administración local se pronuncia de este modo sobre una cuestión que concierne a la nación entera.

Por 30 votos contra 15 (gracias a una alianza entre el partido de Farage, conservadores euroescépticos y algunos independientes) fue aprobada una moción que le dice "no" a Bruselas y que no espera el final de las negociaciones del premier David Cameron con sus socios europeos y auspicia que todo el Reino Unido salga del "club" de los 28.
 
El secretario local del Ukip, Lawrence Webb, definió la votación como "fantástico resultado" y dijo esperar que otras administraciones locales sigan este ejemplo. También recogió las felicitaciones de su líder nacional, Nigel Farage, que después de meses de dificultades y poca visibilidad captó a pelota al vuelo para hacer del suburbio londinense su "isla feliz" fuera de Europa.

Mientras tanto el Daily Telegraph, con fuerte ironía, ya presume en un editorial cómo podría organizarse Havering tras haber conquistado la "libertad".

En primer lugar, en el futuro los mapas de Europa representados sobre los euros deberán tener un minúsculo espacio vacío que indique la "secesión" del suburbio londinense. Y además: "No hay razón para que Havering no pueda seguir teniendo, como Canadá, a la reina como jefa de Estado. Su jefe de gobierno podría asumir el título de "lord gran intendente".

Las razones

Pero el municipio londinense afirma tener motivaciones válidas para su decisión, que de todos modos no tiene consecuencias formales. En el documento aprobado se lee que algunas directivas y normas europeas, como las relativas al horario de trabajo y las licitaciones, tendrían un "efecto negativo" sobre las actividades y costos de la administración local.

Webb no tiene dudas al respecto: "Esas decisiones son tomadas en Bruselas y luego aplicadas por Westminster", y lanzó un llamado a las otras autoridades locales del país a hacer lo mismo y "rebelarse".

Contra él y la alianza con los tories (militantes del partido conservador) se opuso el único representante del laborismo en el consejo municipal, Keith Darvill, que definió la votación como equivocada e inútil.

Sin embargo, basta trasladarse al centro de Inglaterra para que los aires soplen al lado contrario: en los últimos días la asamblea municipal de Leicester aprobó por aplastante mayoría una moción que pide a viva voz quedar dentro de la Unión Europea. 

(Información de Ansalatina.com)

Lo más leído

skeleton





skeleton