Congreso de Colombia aprueba la paz en fast track

La decisión da un empujón al desarme de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), que empezó la semana pasada.

|
Las FARC exigían una decisión del tribunal antes de avanzar hacia una veintena de zonas donde entregarán sus armas a la Organización de las Naciones Unidas. (Archivo/Agencias)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
BOGOTA, Colombia.- El Congreso de Colombia tiene la vía más despejada para implementar el acuerdo entre el Gobierno y la guerrilla de las FARC: el martes, la Corte Constitucional avaló un mecanismo conocido como "fast track", que reduce los debates necesarios para aprobar leyes relacionadas con la paz, según informó Associated Press.

La decisión da un empujón al desarme de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), que empezó la semana pasada a contrapié por la falta de claridad sobre el futuro del acuerdo. Las FARC exigían una decisión del tribunal antes de avanzar hacia una veintena de zonas donde entregarán sus armas a la Organización de las Naciones Unidas.

El mecanismo fue aprobado por ocho votos contra uno, según informó la Corte.

La medida más urgente para destrabar la implementación de los acuerdos es la ley de amnistía para los presos de la guerrilla y antes de junio de 2017 quedarían aprobados los puntos más importantes del pacto.

El interés tanto del gobierno como de los rebeldes es dar forma a su acuerdo final, firmado el 24 de noviembre en Bogotá, antes de las elecciones de 2018.

La oposición rechaza este mecanismo, que reduce de ocho a cuatro el número de debates necesarios para la toma de decisiones y da más poder al presidente Juan Manuel Santos sobre el Congreso.

Los defensores del "No" en el plebiscito del 2 de octubre, que derrotó en las urnas el primer acuerdo de paz, exigen otra consulta popular, pero la Corte considera que el Congreso goza de la legitimidad necesaria para refrendarlo.

Lo más leído

skeleton





skeleton