Pastores musulmanes matan a un centenar de personas en Nigeria

Los ataques dejaron se suscitaron en tres villas, en un conflicto por tierras en el norte de ese país.

|
La violencia se concentra en Plateau, Nigeria entre pastores musulmanes que rivalizan con agricultores cristianos. (Agencias/Archivo)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
KANO, Nigeria.- Decenas de hombres armados en motonetas mataron a más de 100 aldeanos en un conflicto por tierra en el norte de Nigeria, dijeron el jueves sobrevivientes, según informó Associated Press.

Los ataques, los cuales iniciaron la noche del martes, ocasionaron que decenas de personas huyeran a pie de las cuatro villas invadidas ubicadas aproximadamente a 180 kilómetros al sur de la ciudad de Katsina.

La gente aún estaba sepultando víctimas en la villa de Marabar Kindo cuando regresaron los atacantes la tarde del miércoles y mataron a balazos a otros siete aldeanos, dijo el residente Adamu Inuwa. Los agresores además incendiaron las chozas con techo de paja, agregó Inuwa.

Kabiru Ismail, de la villa de Maigora, dijo que el primer ataque ocurrió la tarde del martes y los residentes continuaban recogiendo el jueves los cadáveres de personas que huyeron y fueron perseguidas por los hombres armados.

El jueves por la mañana, Ismail dijo por teléfono que ayudó a sepultar a más de 40 personas. Señaló que para la tarde había contado un total de 103 cadáveres en tres de las cuatro villas.

El principal líder religioso de Maigora dijo que dos policías que respondieron a las llamadas de auxilio estuvieron entre los muertos. Indicaron que entre los atacantes había dos hombres con uniforme militar.

El área ha estado aterrorizada durante meses por ataques atribuidos a pastores fulani seminómadas contra agricultores hausa; ambos son musulmanes.

La mayor parte de la violencia relacionada al pueblo fulani en Nigeria se concentra alrededor del estado central de Plateau, donde pastores musulmanes rivalizan con agricultores cristianos. Han muerto miles de personas en años recientes.

Tales conflictos -una mezcla de animosidad tribal y religiosa agravada por una creciente rivalidad por tierra entre pastores de ganado y agricultores- no están relacionados a la insurrección islámica concentrada principalmente en el noreste de Nigeria en el cual rebeldes han matado miles de civiles.

Lo más leído

skeleton





skeleton