Ordenan a Patrulla Fronteriza no responder con disparos a pedradas

Los oficiales fronterizos no podrán utilizar su arma de fuego, "salvo que sea peligro inminente de muerte o heridas graves".

|
Derechos humanos denuncian cerca de 20 muertes de inmigrantes a manos de elementos de la Patrulla Fronteriza en los últimos cuatro años. (Archivo/Agencias)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Alexandra Mendoza/Milenio
SAN DIEGO, EU.- El jefe de la Patrulla Fronteriza anunció este viernes nuevos reglamentos para limitar que agentes utilicen fuerza letal en respuesta a agresiones con piedras o vehículos en movimiento.

Mike Fisher emitió una orden a oficiales fronterizos para que "busquen cubrirse o alejarse" de personas que les arrojen piedras y no utilizar su arma de fuego, "salvo que sea un peligro inminente de muerte o de heridas graves".

Asimismo, solicitó no colocarse frente a automóviles en movimiento ni utilizar su cuerpo para cubrirse, así como no disparar a los vehículos que estén huyendo de los oficiales.

Dichos cambios llegan a dos semanas de que un agente de la Patrulla Fronteriza disparó y mató a un inmigrante mexicano, identificado como Jesús Flores Cruz, en respuesta a una agresión con piedras, en las zonas montañosas de Otay Mesa.

El gobierno mexicano solicitó a la dependencia controlar el uso de la fuerza letal, en respuesta a la muerte de su connacional.

Recientemente, el periódico LA Times difundió los resultados de una auditoría externa realizada a dicha corporación policiaca, donde se evidencia que, en algunas ocasiones, los oficiales se han "puesto en riesgo" para justificar el uso de la fuerza letal.

Activistas defensores de los derechos humanos denuncian cerca de 20 muertes de inmigrantes a manos de elementos de la Patrulla Fronteriza en los últimos cuatro años.

Lo más leído

skeleton





skeleton