Pediatras, a favor de eutanasia para menores

Profesionales de diversos hospitales se unen al respaldo para ampliar la ley, pero jefes de todas religiones se oponen.

|
Vista del llamado "kit de eutanasia" en algunas farmacias de Bélgica, dirigido sólo a profesionales para la medicina. (EFE/Archivo)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

EFE
BRUSELAS, Bélgica.- Un grupo de dieciséis pediatras de distintos hospitales belgas se ha unido para respaldar la ampliación de la ley de la eutanasia a los menores de edad, medida que sigue en discusión en el Senado del país.

En una carta abierta remitida a los diarios Le Soir y De Morgen, los profesionales, incluidos trabajadores de hospitales católicos, subrayan los casos de "menores sometidos a un sufrimiento insoportable" a los que tienen que enfrentarse en su profesión.

Para pedir este cambio en la legislación sobre la eutanasia, los pediatras se apoyan en su "deber de ayudar al paciente, preferiblemente de la forma más humana y responsable posible".

"En casos de enfermedad grave y muerte inminente, los menores desarrollan rápidamente una madurez que les hace más capaces de pensar y hablar sobre la vida que los adultos sanos", argumentan los pediatras.

Oponentes

Por su parte, los jefes de todas las comunidades religiosas de Bélgica (judíos, musulmanes y cristianos católicos, ortodoxos, protestantes, evangélicos y anglicanos) han emitido un comunicado conjunto oponiéndose a la ampliación de la norma.

"Expresamos nuestra viva inquietud frente al riesgo de banalización creciente de una realidad tan grave", señalan en su misiva, informa el diario La Libre Belgique.

Los líderes religiosos destacan que están "en contra del sufrimiento físico y moral, particularmente de los niños" pero consideran que proponer que los menores puedan elegir sobre su eutanasia "es una manera de falsear su facultad de juzgar y por consiguiente su libertad".

Asimismo afirman que por que la eutanasia pueda aplicarse a personas dementes "es una negación de su dignidad y les deja al juicio, es decir a la arbitrariedad, de quien decide" y añaden que la ley "hace presión" sobre el personal médico y sanitario para que lleven a cabo esta práctica.

En manos del Senado

El Senado belga está estudiando la ampliación de la ley, que podría aprobarse sin el apoyo de los demócrata cristianos CD&V y los demócrata humanistas cdH, que se oponen a la aplicación de la eutanasia en menores.

Una alianza formada por el resto de partidos -el francófono Partido Socialista (PS), el flamenco Sp.A y los liberales francófonos y flamencos de MR y Open VLD- presentó antes del verano una batería de propuestas para ampliar la ley.

La cámara necesitaría contar con el apoyo de los nacionalistas flamencos del N-VA, cuyo proyecto de ley rechaza la eutanasia en casos de enfermedades mentales.

El debate comenzó el pasado octubre, abierto por la Comisión de la Justicia y de los Asuntos Sociales del Senado belga a raíz de la proposición de ley presentada por PS, Sp.A, MR y Open VLD.

Sin embargo, a la vista del poco tiempo que queda para que se disuelvan las cortes de cara a las elecciones generales de 2014 y las tensiones que suscita el tema, los medios belgas consideran poco probable que la ley quede modificada durante esta legislatura. 

Lo más leído

skeleton





skeleton