Pedirá permiso Obama para atacar a Siria

El presidente de Estados Unidos consultará al Congreso antes de tomar una decisión definitiva.

|
Barack Obama y Joe Biden, presidente y vicepresidente de EU, durante una conferencia para dar a conocer su postura sobre Siria. (Agencias)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
WASHINGTON, D.C.- El presidente Barack Obama anunció este sábado que decidió que Estados Unidos tomará una acción militar contra Siria en respuesta a un ataque mortífero con armas químicas, pero afirmó que solicitará autorización al Congreso para el uso de la fuerza.

Agregó que los líderes del Congreso planean sostener un debate sobre el tema y votarán tan pronto los legisladores regresen en septiembre. 

Obama dijo que tiene la autoridad para actuar por su cuenta, pero que considera que es importante que la nación tenga un debate sobre la cuestión.

La acción militar sería en respuesta a un ataque con armas químicas que, según Estados Unidos, el gobierno del presidente sirio Bashar Assad lanzó contra civiles. Washington afirma que más de 1,400 sirios murieron en ese ataque la semana pasada, pero Assad y el presidente ruso Vladimir Putin negaron que el ataque haya sido efectuado.

Avertencia de Irán

El Cuerpo de Guardianes de la Revolución Islámica (Cgri), rama élite del Ejército de Irán, advirtió hoy que la idea de Estados Unidos de conducir una operación militar limitada en Siria es una "ilusión", pues habrá consecuencias en la región.

El comandante del Cgri, general Mohamad Ali Jafari, previno este sábado contra las consecuencias regionales de una intervención militar estadunidense en el vecino Siria, al afirmar que las reacciones a ello "rebasarían las fronteras" del territorio sirio.

Jafari indicó que el fracaso que ha tenido Washington para crear una coalición que le permita librar una nueva guerra en el Oriente Medio, "ahora lo lleva a buscar una intervención militar supuestamente limitada en Siria".

El comandante iraní pidió al gobierno de Estados Unidos recordar sus experiencias en Irak y Afganistán y aprender de esas lecciones, pues "su intromisión en el mundo musulmán sólo ha conducido a la expansión del extremismo, la violencia y el terrorismo".

Ardiente extremismo

Pero si Estados Unidos ataca a Siria "únicamente intensificará la propagación del extremismo", agregó el jefe militar, cuya opinión sobre los acontecimientos en Siria es compartida en todas las esferas en la República Islámica de Irán.

El presidente del Consejo de Conveniencia, el ayatolá Akbar Hashemi Rafsanjani, declaró por separado este sábado que un potencial ataque de Estados Unidos en Siria no se limitaría al país árabe y envolvería a toda la región.

Rafsanjani expresó su preocupación por las crecientes tensiones en los países musulmanes y afirmó que Siria se encuentra en lo alto de éstas, por lo que sugirió que "el objetivo de la aventura de Estados Unidos en la región no se limita a Siria".

Estimó que la agresión estadunidense "probablemente no se limitará a Siria y a un estallido de la guerra en ese país. De hecho, su juego belicista peligroso afectará a toda la región", de acuerdo con reportes de la televisora estatal PressTv.

(Con información de The Associated Press y Notimex)

Lo más leído

skeleton





skeleton