Pelean tres estados ser cuna de la aviación

Ohio y Carolina del Norte dicen que en su territorio voló primero una aeronave de motor. Connecticut cree que ambos se equivocan.

|
Los hermanos Orville y Wilbur Wright prueban su avión en una playa, según esta foto de archivo sin fecha, en 1903. (AP Foto/Archivo)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
WASHINGTON, D.C., EU.- Lo que se antoja como una discusión bizantina, puede cambiar la historia de al menos dos estados de la Unión Americana; y todo por la aviación. Esta es la historia que publica The Associated Press:

Ohio y Carolina del Norte no cedieron terreno el jueves en su disputa sobre cuál de los dos estados fue el primero en el que voló una aeronave de motor.

Las placas para automóviles de Ohio proclaman que el estado es la "Cuna de la Aviación", mientras que las de Carolina del Norte afirman que el estado fue el "Primero en volar".

Sin embargo, Connecticut cree que ambos se equivocan. El gobernador Daniel P. Malloy decretó a mediados de año una ley en la que se afirma que el aviador y residente de Bridgeport, Connecticut, Gustave Whitehead, nacido en Alemania, fue el primero en volar con una aeronave de motor.

Según Connecticut, Whitehead efectuó su vuelo en 1901, dos años antes de que lo hicieran Wilbur y Orville Wright en un aparato que despegó en la zona costera de Outer Banks, en Carolina del Norte. Los hermanos eran de Ohio.

Contra Connecticut

El jueves, el representante local Rick Perales, del estado de Ohio, y el senador local Bill Cook, del estado de Carolina del Norte, efectuaron conferencias de prensa en sus respectivos estados para rebatir a Connecticut y reafirmar que los hermanos Wright fueron los primeros en volar.

"Es importante proteger la verdad", dijo Cook, cuyo distrito incluye Outer Banks. "Parece que hoy día hay muchísimas personas que pretenden reescribir la historia", apuntó.

"Si la legislatura de Connecticut no hubiera modificado la ley para reconocer a Whitehead como el primero en volar, creo que lo habríamos dejado pasar", dijo Perales, cuyo distrito incluye Huffman Prairie, donde los hermanos Wright tenían un hangar y probaban sus aviones.

El Museo Smithsonian tiene prohibido admitir que alguien voló un aparato de motor antes que los hermanos Wright

El interés reciente en Whitehead se debió a un documental que difundió en el primer trimestre el historiador australiano John Brown, quien determinó que ese personaje fue primero tras revisar fotografías, documentos y artículos de periódicos.

Después de analizar la investigación, la influyente publicación del sector, Jane's All the World's Aircraft, coincidió con esa conclusión.

A mediados de año, cuando Connecticut aprobó la ley, Tom Crouch, curador jefe de aeronáutica en Smithsonian Institute, dijo que estaban "totalmente equivocados" quienes apoyan a Whitehead.

La leyenda y la prohibición

El avión de los hermanos Wright está en exhibición en el Museo Nacional del Aire y el Espacio.

"La leyenda de Whitehead ha suscitado muchas conjeturas y habladurías", dijo Crouch entonces.

Sin embargo, el Smithsonian tiene prohibido por contrato con el estado de los hermanos Wright admitir que alguien más fue el primero en volar un aparato de motor, en parte porque ha impugnado antes otras versiones similares.

Ambos legisladores dijeron que la versión sobre Whitehead se basa en una foto poco nítida que no es una prueba contundente.

"A mí me parece una rana" lo que se supone que es una aeronave de Whitehead en la fotografía, manifestó Cook.

Lo más leído

skeleton





skeleton