Tres hombres son condenados a muerte por matar a líder de Hamas

Dos de ellos morirán en la horca y uno más será expuesto ante un pelotón de fusilamiento.

|
Mazen Fuqaha, líder asesinado en Gaza por tres hombres condenados a muerte, estuvo involucrado en atentados terroristas. (Rumbo a Gaza)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencia
Jerusalén.- Un Tribunal en la franja de Gaza condenó hoy a muerte a tres hombres, declarados culpables del asesinato de Mazen Fuqaha, líder del ala militar del Movimiento de Resistencia Islámica (Hamas), en marzo pasado.

"La Corte ha sentenciado a muerte a los tres condenados por llevar a cabo el crimen del asesinato del mártir Mazen Fuqaha", informó el general de brigada Naser Suleiman, presidente de la judicatura militar de Hamas en la Franja de Gaza, publica Notimex.

También te puede interesar: Próxima guerra con Hamás será la última, advierte Israel

Dos fueron condenados a muerte en la horca, mientras que un tercero se enfrentará a un pelotón de fusilamiento, destacó el representante del Tribunal de Gaza en un comunicado, según un reporte del sitio israelí Ynetnews.

De acuerdo con la Corte, los tres hombres, habían confesado el asesinato del comandante de ala militar de Hamas, que recibió un disparo en la cabeza y el pecho, el 24 de marzo, cerca de su casa de Gaza.

Los condenados fueron identificados como Ashraf Abu Leila, de 38 años de edad, Hisham A, 44 años, y Abdallah N, de 38, quienes además de la muerte de Fuqahaa, fueron declarados culpables de colaborar con Israel.

Sulaimán Awad, el jefe del Tribunal militar de Hamas, dijo en declaraciones a la prensa internacional que las sentencias emitidas este domingo son definitivas y que no pueden ser apeladas.

"Las sentencias son el último paso antes de implementar la pena capital. Esta es la primera vez que el enemigo sionista recurre a activar un número de colaboradores para la ejecución de un crimen", señaló.

Hamas ha condenado a 109 personas a muerte y ejecutado más de 20 de ellos, conforme a su sistema judicial vigente desde 2007, cuando el grupo islamista tomó el control de la Franja de Gaza.

Cómo ocurrió el asesinato

Mazen Fuqaha, de 38 años de edad, fue asesinado el 24 de marzo pasado en la entrada de su casa en el barrio Tell al-Hama, en la zona oeste de la ciudad de Gaza, por varios atacantes que le dispararon en cuatro ocasiones con un arma con silenciador.

De acuerdo con las primeras investigaciones, los atacantes habrían llegado desde el mar hasta la casa de Fuqaha, uno de los líderes de la filial de Hamas en la Margen Occidental y responsable del sistema que la organización creó para preparar y cometer atentados en Judea y Samaria.

Con la muerte de Fuqaha, las fuerzas de seguridad de Gaza ordenaron el cierre del cruce de Erez, entre la Franja de Gaza e Israel, e impusieron una serie de restricciones sin precedentes a la libre circulación en el bloqueado enclave costero para dar con los implicados.

Quién era Mazen Fuqaha

Las Brigadas al Qassam, ala militar de Hamas, acusaron en su momento a Israel del asesinato de Faqhaa y subrayaron que "la ocupación (Israel) pagará un alto precio por este crimen".

Originario de Tubas, cerca de Jenin, Faqhaa estuvo involucrado en un atentado suicida que cobró la vida de nueve ciudadanos israelíes en 2002, entre otros actos terroristas.

El fallecido comandante fue condenado a nueve cadenas perpetuas, aunque fue liberado en 2011, en el marco del acuerdo de intercambio de mil 027 prisioneros a cambio de la liberación del soldado Guilad Shalit, capturado por el grupo en 2006 y fue expulsado a la Franja de Gaza.

Lo más leído

skeleton





skeleton