EU: Arkansas se prepara para oleada de condenas a muerte

Ocho personas serán ejecutadas antes de que caduquen los fármacos utilizados para la pena capital.

|
El estado de Arkansas tuvo problemas para consumar la pena de muerte de varias personas debido a la escasez de fármacos. (Agencias)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
WASHINGTON, D.C.- El estado de Arkansas se prepara para una oleada de condenas a muerte sin precedentes en la reciente historia de Estados Unidos.

Del 17 al 27 de abril -cuenta el New York Times (NYT), ferviente contrario a la pena de muerte- ocho hombres: cuatro afro-norteamericanos y cuatro blancos terminarán en manos del verdugo.

Una "matanza" justificada por una carrera contra el tiempo: aquella ligada a la caducidad de los venenos necesarios para la inyección letal.

Estos ocho hombres forman parte de los 34 detenidos que actualmente se hallan en el llamado "brazo de la muerte" en ese estado del sur del país.

En Arkansas las ejecuciones se interrumpieron en 2005 a causa de una serie de recursos legales y por las dificultades de conseguir los fármacos letales.

Los ocho hombres que esperan ser ejecutados fueron condenados por homicidios perpetrados entre 1989 y 1999.

A pesar del tiempo que pasó, el gobernador de Arkansas, Asa Hutchinson (republicano) habló de ineluctabilidad de las ejecuciones debido a las dudas sobre la posibilidad, en un futuro, de disponer de los fármacos disponibles. Fármacos cuya exportación a Estados Unidos está prohibida por los estados europeos contrarios a la pena capital.

Las asociaciones que luchan por los derechos civiles están en pie de guerra y esperan aún cambiar el curso de los acontecimientos.

"Cada uno de estos detenidos tiene derechos -afirmó la 'American Civil Liberties Union'- y cada ejecución es un proceso planificado y dirigido en sus más mínimos detalles caso por caso. Y en una programación tan apretada, es realmente imposible".

Lo más leído

skeleton





skeleton