Penado en El Salvador el uso de animales en circos

Quienes violen la ley pueden ser condenados a penas de entre dos y cuatro años de cárcel, según el artículo 260 del Código Penal.

|
Artistas de un circo montan un caballo durante una de sus rutinas. (Agencias)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
SAN SALVADOR, El Salvador.- En El Salvador está vigente la prohibición de la utilización de animales en circos u otro tipo de espectáculos desde septiembre de 2013, cuando fue aprobada la Ley de conservación de la vida silvestre, confirmó la Asamblea Legislativa.

La representante del congreso de la comisión de Medio Ambiente, Keren Monterrosa, dijo a Notimex que ahora es penado que circos nacionales y extranjeros usen a animales en sus show que presentan tanto públicos como privados.

“Los circos nacionales han modificado sus programas (sin animales) porque ahora la normativa”, vigente para todo el territorio salvadoreño lo prohíbe, enfatizó Monterrosa.

“Se prohíbe el ingreso, utilización o maltrato de fauna silvestre en todo tipo de espectáculos, su tránsito por el territorio nacional será conforme a los convenios internacionales de la materia”, reza parte de la legislación que aprobaron 54 de los 84 diputados del Parlamento.

Algunos circos foráneos han tenido que desistir de presentar sus show en El Salvador porque la ley de animales ahora es más estricta, añadió la fuente.

Monterrosa dijo que la utilización de tigres, elefantes u otro tipo de animales en espectáculos permitía el maltrato de la fauna y de la misma población, porque en varios casos personas fueron atacados por esta especie.

La ley sólo permite la exhibición de animales en parques zoológicos o refugios que cumplan con cuidados para estas especies para su subsistencia.

Organizaciones como “Circos sin animales” y Asociación de Rescates de Animales promovieron las reformas para impedir que continuarán los espectáculos utilizando a los animales con tortura extrema y enseñando a la gente a maltratarlos.

Las penas para este tipo de delitos oscilan entre dos y cuatro años de cárcel, según el artículo 260 del Código Penal.

Según Monterrosa, El Salvador se ha puesto a la vanguardia en América Latina en lo referente a la no utilización de animales en los circos.

Lo más leído

skeleton





skeleton