"Pensamos que era una guerra"

Habitantes de Rusia que atestiguaron el destello y la explosión ocasionada por un meteoro, creyeron que se trataba de un ataque.

|
Recreación del paso del asteroide 2012 DA14 facilitada por el Observatorio Astronómico de Mallorca. (EFE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MOSCÚ, Rusia.- Flashes y rayos de luz que atraviesan a gran velocidad el cielo, fuertes explosiones procedentes de fuentes invisibles, las ventanas destrozadas, alarmas de coches y teléfonos móviles en picada. Ese fue el escenario apocalíptico descrito por testigos de la lluvia de escombros cósmicos que golpean hoy los Urales rusos.

"Un objeto ha comenzado a explotar en el aire y luego se fue al suelo en una nube negra. La gente pensaba que había comenzado la guerra", dijo un residente de Emanzhilinske, a 50 kilómetros de Cheliabinsk, entrevistado por Interfax, dio a conocer ansalatina.com

En Chelyabinsk, el aire, dijeron los residentes, olía a pólvora; al alba vieron caer un objeto luminoso incandescente verde, similar a un petardo, con una larga cola.

Una mujer entrevistada por Itar-Tass describió el fenómeno como el rastro de un avión al caer, o una bola de fuego.

En el distrito de Leninsky, a las 9.30 locales, se oyó un rugido terrible. "Me desperté con un sobresalto, al principio pensé que era un avión se estrelló", dijo.

Andrei, un conductor de taxi blogger citado por Daryanoff, contó: "Yo estaba de pie junto al coche, me bebí el café. Y de repente apareció un destello en el cielo, como una soldadura, poco después una explosión. Se puso muy caliente, 50 grados, pensé que era el gas de un edificio que había explotado".

Testimonios por meteoro; “Vimos un gran estallido de luz”

El fenómeno celeste impacto a varias personas de la región de los Montes Urales, incluso, hubo quines gritaban que había llegado el fin del mundo.

 

Según publica EFE, el meteoro con la potencia de una bomba atómica que estalló sobre los Montes Urales de Rusia y dejó hasta el momento unas mil 100 personas heridas causó un profundo terror entre miles de personas, e incluso algunas ancianas gritaban que había llegado el fin del mundo.

Muchos de los heridos sufrieron cortaduras por los fragmentos de vidrio expulsados cuando se acercaron a las ventanas a ver a qué se debía un resplandor de tanta intensidad.

La televisión rusa difundió un video que tomó un aficionado en el que aparece un objeto que cruza el cielo a muchísima velocidad alrededor de las 9:20 de la mañana hora local, justo después del amanecer. Acompañaba al objeto una estela densa y un destello de gran intensidad.

La gente no sabía qué estaba sucediendo

 

"Hubo pánico. La gente no sabía qué estaba sucediendo. Todos iban a otras casas para ver si las personas estaban bien", dijo Sergey Hametov, residente de Chaliábinsk, ciudad de un millón de habitantes a unos 1.500 kilómetros (930 millas) al este de Moscú.

"Vimos un gran estallido de luz, salimos para ver qué sucedía y escuchamos el sonido de un gran estruendo", dijo Hametov por teléfono.

"Fui a ver qué causaba el fulgor en el cielo", dijo Marat Lobkovsky. "La ventana de vidrio se rompió y fui aventado hacia atrás (por la onda expansiva). Quedé con una cortadura en la barbilla, aunque no fue profunda. Me atendieron. Ya todo está bien", agregó.

Valya Kazakov, también residente de Cheliábinsk, dijo que algunas ancianas en su vecindario comenzaron a gritar que era el fin del mundo.

Twitter se inundó de mensajes en ruso sobre el suceso del meteoro.

Las clases apenas habían comenzado en las escuelas de Cheliábinsk cuando ocurrió el fenómeno. Las autoridades dijeron que 258 alumnos figuraban entre los heridos. En otro video que tomó un aficionado puede verse a una maestra que está hablando con sus pupilos cuando la potente onda sónica golpea el aula.

Heridos por todas partes

La estudiante de secundaria Yekaterina Melikhova, que tenía la nariz ensangrentada y el labio superior cubierto con una venda, dijo que estaba en su clase de geografía cuando un destello intenso iluminó el exterior.

"Tras el resplandor nada ocurrió durante unos tres minutos. Después corrimos hacia afuera. Yo no estaba sola, estaba con Katya. La puerta estaba hecha de cristal y la onda expansiva hizo que nos golpeara", afirmó.

La televisión rusa difundió las imágenes de deportistas en un gimnasio que quedaron cubiertos por fragmentos de vidrio procedentes de los ventanales y algunos de los afectados sangraban.

En otros videos se ven un fragmento grande de vidrio que golpea el piso cerca de un trabajador en una fábrica y grandes puertas arrancadas de su lugar por la onda de choque.

Pequeños fragmentos de residuos espaciales —a menudo partes de cometas o asteroides— que están curso de colisión con la Tierra son llamados meteoroides. Se convierten en meteoros cuando ingresan en la atmósfera terrestre. La mayoría de los meteoros se incendian en la atmosfera, pero si sobreviven al calor por la fricción y golpean la superficie de la Tierra se les llama meteoritos

Lo más leído

skeleton





skeleton